Contenido creado por Joaquín Symonds
Internacionales

Un tiempito

Tras autogolpe de Castillo, nueva presidenta peruana pidió una “tregua política”

Dina Boluarte asumió como jefa de Estado y convocó a un amplio proceso de diálogo entre partidos para “rescatar” al país de la corrupción.

08.12.2022 09:50

Lectura: 2'

2022-12-08T09:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, emitió este miércoles su primer discurso como mandataria. Boluarte asumió ante el Congreso, luego de que Pedro Castillo fuera apartado del cargo de mandatario por “incapacidad moral”.

La nueva jefa de Estado señaló que es consciente de la “enorme” responsabilidad que le ha tocado asumir en un contexto de crisis política, por lo que hizo un llamado a la más amplia unidad de su país.

“Como todos conocemos, se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle”, expresó Boluarte.

La novel mandataria llamó al diálogo de los partidos políticos, “algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses”. “Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, agregó Boluarte.

Ahora la presidenta debe enfocar sus esfuerzos en rearmar el gobierno y para eso solicitó una “tregua política”. “Es un plazo, un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno”, expresó.

Anunció que su primera medida será solicitar el apoyo de la Fiscalía peruana para ingresar “sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y que se impulsen investigaciones y sanciones rápidas”.

En el final de su discurso, Boluarte se comprometió a luchar por “los excluidos y los ajenos, para que tengan la oportunidad que históricamente se les ha negado”.

Montevideo Portal