Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

El alto precio de la seguridad

Tras asesinato de Cabral, Otheguy calificó de “promotora de barbarie” a Vivir sin miedo

El legislador oficialista lamentó el crimen del artista callejero y sugirió que campaña genera un “estado de ánimo” peligroso.

20.02.2019 09:01

Lectura: 4'

2019-02-20T09:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Policía confirmó el martes que el joven asesinado el sábado en Punta Gorda era Felipe Cabral, un artista callejero vinculado al Partido Comunista y al arte político. Según supo Montevideo Portal, la Policía aún no tiene claro en qué circunstancias se dio el asesinato del joven de 30 años, que fue hallado el sábado por una familia.

El joven se habría acercado a tomarle una fotografía a la casa y a un grafiti que lucía en la fachada. La Policía constató que, dentro de la mochila, Felipe tenía aerosoles y pinceles, además de no encontrar el arma homicida.

La noticia de la confirmación de la identificación fue comentada en las redes sociales por varios personajes de la escena política y cultural.

El músico Tabaré Rivero compartió una publicación en la que se lamentaba el fallecimiento del joven, y se deslizaba la posibilidad de que haya sido asesinado tras haber sido confundido "con un ladrón", mientras fotografiaba un grafiti suyo y le hacía retoques.

La misma publicación fue compartida por el precandidato Oscar Andrade, a quien Cabral le había hecho varios grafitis en la ciudad por su vinculación con el Partido Comunista.

Este miércoles, el senador frenteamplista Marcos Otheguy dijo a Informativos Carve que el asesinato de Cabral le había conmovido sobremanera. "Mi hijo tiene 22 años, está vinculado a la movida del rap y el hip hop, y lo conocía", refirió.

Posteriormente, Otheguy señaló una posible incidencia en el caso de cierto discurso instalado acerca de la seguridad -o su falta- en nuestra sociedad. "El tema es qué estamos dispuesto a hacer los políticos para conseguir votos", señaló.

"Esta etapa de la campaña es de descalificación del otro, de profundizar brechas, simplificar soluciones de problemas que son muy complejos", opinó Otheguy, quien entiende que semejante situación, esto "termina por generar un estado de ánimo negativo en los ciudadanos. Es algo que se sabe cómo empieza pero no como termina".

En ese sentido, detalló que campañas como Vivir sin miedo (recolección de firmas impulsada por el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga para -entre otras cosas- habilitar allanamientos nocturnos y crear una Guardia Nacional) "genera estados de ánimos que habilitan comportamientos" peligrosos, sobre los que hay dolorosas experiencias en otros países, incluida la muerte de inocentes.

Otheguy entendió que detrás de ese tipo de campañas "puede haber bue3nas intenciones", e insistió en las negativas consecuencias que tuvieron en otros países "campañas que fomentaban la mano dura y buscaban poner la seguridad en el centro de la agenda".

El legislador aclaró que entiende que la criminalidad sí es un problema, pero que las estadísticas indican que no debería ocupar el rol central que "algunos políticos le dan".

Posteriormente, el legislador nacionalista Javier García fue entrevistado por el mismo noticiero, y rechazó los dichos de Otheguy.

García puntualizó en primera instancia que no es parte de la campaña Vivir sin miedo y no brindó su apoyo a esa iniciativa de reforma constitucional. Luego acusó a Otheguy de "usar un homicidio y endosarlo políticamente", algo que calificó de "repudiable".

"Dio un paso muy desgraciado. No se pueden hacer con semejante liviandad esas afirmaciones temerarias", consideró. Asimismo, manifestó que si Otheguy no considera que la seguridad es un asunto central en el Uruguay de hoy "vive en un país diferente" al del resto de los uruguayos.

Montevideo Portal