Contenido creado por Tomas Gebelin
Locales

Al pan, pan

Tras anuncio del Pit-Cnt, La Vienesa negó cierre pero admitió “alguna dificultad” en pagos

Alejandro Aguerre, propietario de la cadena de panaderías aseguró que tiene el “total apoyo” de sus trabajadores.

15.04.2025 11:51

Lectura: 3'

2025-04-15T11:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La panadería La Vienesa, que tiene siete sucursales en Montevideo, desmintió el comunicado del Pit-Cnt emitido en la tarde de este lunes en el que se afirmaba que la empresa había comunicado su cierre y el despido de cerca de 100 trabajadores.

La dirección publicó una carta a la opinión pública negando dichas afirmaciones “ante la aparición de informaciones en distintos medios de prensa” sobre una “clausura, cese de las actividades y cierre de sus locales”.

“Es veraz, y así lo ha transmitido a las autoridades del MTSS y organización sindical, que [la empresa] enfrenta situaciones complejas y coyunturales como seguramente le puede pasar a varias empresas de nuestro país, que han impedido estar al día en el pago de ciertas obligaciones laborales”, añade la misiva.

No obstante este último punto, la empresa comunicó que se está “trabajando” en la “búsqueda de alternativas y soluciones” para poder revertir estos adeudos con el personal “en el corto y mediano plazo”.

Más tarde este mismo martes Alejandro Aguerre, propietario de la cadena de panaderías, dijo en rueda de prensa que la empresa está “acudiendo a herramientas financieras bastante conocidas en el mercado como para poder, con lo acreedores, arreglar la situación”.

En este sentido puntualizó que La Vienesa está “a punto de cerrar una APR [Acuerdo Privado de Reorganización], una herramienta muy concreta, reducida a 20 acreedores”. “Esto puede perjudicar la credibilidad de los acreedores, pero estoy hablando con todos como para poder seguir adelante”, reconoció.

“Aprovechamos esta instancia como para poder dejar claro que la empresa sigue abierta. Tengo el total apoyo de mis trabajadores”, aseguró y afirmó que, de hecho, La Vienesa se presentará “en unas horas” en un “concurso de precios privado para un organismo público”.

Con respecto al diferendo con el sindicato del pan, afirmó que tuvo una instancia “el martes pasado”. “Me quedé consternado y bastante asombrado por la comunicación y mis empleados también”, expresó.

Si bien admitió que tuvo “alguna dificultad en el pago de salarios, dijo que “hasta el 24 de abril” está “en fecha para pagarlos todos”.

“Estoy pagándolos, de hecho. El Ministerio de Trabajo está perfectamente al tanto de todo esto. La delegada sindical desconoce esta situación y dice que no fue consultada para poder hacer esto”, culminó.

El comunicado gremial fue realizado por la Mesa Coordinadora del Pan y Afines a través de la central sindical. En dicha carta, se acusó a la empresa de dejar a los empleados “en un escenario de extrema vulnerabilidad”.

“El sector condena la falta de información brindada por La Vienesa a los representantes legales de las y los trabajadores, a pesar de un compromiso asumido hace más de dos meses”, afirma el texto.

Desde el sindicato se anunció que los trabajadores están en asamblea permanente y no se descarta “ninguna medida”, incluso la paralización de toda la rama de actividad o tomar acciones legales como llamar a concurso de acreedores para asegurar el cobro de las deudas pendientes.

“Una vez más, denunciamos la grave situación por la que atraviesa el sector y en particular esta empresa, en su conjunto por el cual exhortamos a las partes involucradas a brindar garantías para el cumplimiento de los derechos de la clase trabajadora”, concluye la declaración.

Montevideo Portal