El Gobierno de Argentina suspendió las exportaciones de carne vacuna por 15 días, según reporta Infobae, para hacer frente a la escalada de precios minoristas dada la devaluación del peso argentino luego de la medida del Banco Central de aumentar la cotización del dólar mayorista a $ 350 y que el dólar blue alcanzara ayer un récord de $ 685. Sobre las 15:00 de este martes, la cotización paralela ronda los $ 725.

La medida se da en un intento para frenar los aumentos de precios en el mercado interno.

Según informa el medio argentino, este martes a la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el índice de precios al consumidor correspondiente a julio, es decir, datos anteriores al impacto que el mercado sufrió tras la jornada de elecciones internas de este domingo.

El Gobierno se encuentra en negociaciones con representantes de los frigoríficos para lograr un acuerdo de precios que se renovará en fin de año, de forma de otorgar los permisos de exportación. Infobae señala que empresarios del sector cárnico afirman que se enteraron de la medida por los medios y que lo toman como una amenaza en medio de esta ronda de negociaciones.

A mediados de cada mes, debido al acuerdo vigente, los frigoríficos y el Ejecutivo negocian aumentos que han rondado el 5%.

Infobae indica que esta vez se pretende un ajuste que ronde el 15%, mientras que La Nación+ señala que el aumento será de entre el 20 y el 30%.

Ambos medios señalan que desde el Gobierno aseguran que no habrá permisos de exportación para los frigoríficos hasta que no se llegue a un nuevo acuerdo. 

El secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo, negó que se hayan suspendido las exportaciones de carne vacuna, poco después que desde la Aduana informara de este cierre temporal.

“Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”, afirmó Bahillo en su cuenta en Twitter.

“Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente”, añadió sin que, por el momento, haya más aclaraciones desde la cartera que lidera el candidato presidencial Sergio Massa.

Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente.

Desde @Economia_Ar estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes.

— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) August 15, 2023

Con información de EFE