Contenido creado por Gonzalo Charquero
Locales

Traigan niños que copas sobran

Tras acuerdo con Peñarol, gobierno busca nombrar Tito Gonçalvez a un jardín en Las Acacias

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para denominar un centro de la ANEP que funciona en un predio cedido por el club.

16.03.2023 11:14

Lectura: 3'

2023-03-16T11:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Como parte de un acuerdo con el Club Atlético Peñarol por la cesión de un terreno en la zona de Las Acacias, el gobierno envió un proyecto de ley al Parlamento para designar la Escuela N° 400, que en los hechos funciona como un jardín de infantes, con el nombre de la leyenda aurinegra Néstor Tito Gonçalvez.

El predio para levantar el centro educativo que funciona en la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) es propiedad de Peñarol y fue cedido en comodato tras una resolución votada en 2018 por la Asamblea Representativa de la institución.

El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, dijo a Montevideo Portal que la denominación es “una gran alegría” para la institución, y afirmó que la Ciudad Deportiva a construirse al lado del Estadio Campeón del Siglo también llevará el nombre de Gonçalvez.

“Con [el complejo deportivo] Las Acacias totalmente reformado, y que va a estar permanentemente usado por las disciplinas deportivas del club, la escuela, más Las Acacias, van a ser un polo más de vida para el barrio que le viene muy bien”, agregó Ruglio.

Gonçalvez, que era centrocampista, ganó 46 títulos con Peñarol, entre ellos tres copas Libertadores, dos Intercontinentales, y nueve campeonatos uruguayos, incluido un quinquenio. Además desde 1989 hasta su muerte el 29 de diciembre de 2016 fue intendente del Estadio contador José Pedro Damiani, más conocido como Las Acacias, y ubicado al lado del lugar donde ahora está ubicado el jardín de infantes.

“La propuesta efectuada por el Club Atlético Peñarol se enmarca en la cláusula tercera del Comodato suscrito entre el citado Club y el Consejo Directivo Central de la ANEP, el 22 de octubre de 2018”, señaló el Ministerio de Educación y Cultura en la exposición de motivos del proyecto remitido al Parlamento el 13 de marzo de este año.

El Poder Ejecutivo agregó que la denominación fue previamente aprobada por el Consejo Directivo Central de la ANEP el 5 de octubre de 2022.

El sitio partidario Padre y Decano informó en julio de 2020 que por entonces iniciaba la construcción del jardín de infantes. Por su parte, el sitio web de la ANEP consignó el 10 de junio de 2021 que ese día la directora de Primaria, Graciela Fabeyro, hizo entrega de las llaves del centro educativo, que ahora busca ser designado con el nombre del “capitán de capitanes”.

Nacido el 27 de abril de 1936 en Cabellos (Artigas), jugó en clubes de Salto y en la selección departamental, y llegó a Peñarol en 1957, donde jugó hasta el final de su carrera. Además de su extensa lista de títulos, una de las particularidades del centrocampista es que debutó en la selección uruguaya antes de llegar a un club de Montevideo.

Con la selección uruguaya participó en el Sudamericano de Lima de 1957, en el Sudamericano de 1959, en las eliminatorias de 1957 y en la Copa del Mundo de los años 1962 y 1966.

Montevideo Portal


Te puede interesar Peñarol: Matías Arezo con una leve distensión muscular; Rolan y la Joya recuperados