Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Aplausos

Tras 18 meses de haber sido prendido fuego, Andrés Bargas caminó solo por primera vez

Lo incineraron mientras dormía en la calle. Tiene ocho dedos amputados, quedó sordo y gran parte de su cuerpo presenta secuelas.

16.01.2022 17:40

Lectura: 2'

2022-01-16T17:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 15 de julio de 2020, Andrés “el Negro” Bargas, que estaba en situación de calle, dormía en la puerta de un comercio de Pérez Castellano y Piedras cuando fue prendido fuego junto a todas sus pertenencias. Según se vio en un video, un joven pasó en bicicleta por el lugar y lo incendió.

El agresor fue identificado a los pocos días y, tras un operativo en el Cerro de Montevideo, fue detenido. Dijo que pasó por el lugar con una cerveza en la mano, paró para prender un cigarro y lo tiró, para luego continuar su marcha. Señaló que lo que pasó “fue un accidente”.

La fiscal de Homicidios, Mirta Morales, imputó al hombre por homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa y por receptación. Solicitó la medida cautelar de 150 días de prisión preventiva; sin embargo, el imputado recuperó su libertad a los pocos días. La decisión de suspender la prisión preventiva impuesta fue adoptada por un Tribunal de Apelaciones (debido a aspectos formales del proceso). El hombre finalmente volvió a prisión y de hecho, estando libre, cometió otros delitos.

Luego de su recuperación, Andrés declaró ante la Justicia y dijo que, con su agresor, había discutido un día antes por “una caja de vino”.

Andrés quedó internado en grave estado, con el 30 % del cuerpo quemado. Su hermana, Teresita Bargas, dijo en aquella oportunidad a Montevideo Portal que se estaba recuperando. “Le están haciendo injertos de piel y baños terapéuticos. Queremos agradecer todo lo que hicieron por él en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque)”, comentó.

Luego de haber estado un año en CTI, hoy Andrés se recupera en su casa del Cerro y, precisamente este domingo, “caminó solo por primera vez”. Su hermana compartió un video del momento. “Estamos felices”, dijo.

Teresita Bargas agradeció el apoyo y la colaboración de mucha gente, que permitieron hoy “el Negro” tenga su propio dormitorio en la casa de su hermana. Al ser consultada sobre qué estaba necesitando, dijo que, tras su caminata, “pidió un bastón”.

Quien pueda colaborar se puede comunicar a través del 097 731 775.

Montevideo Portal