Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Pausa

Tras 17 días, mujer que protesta ante a la UE volvió a casa por su salud; regresa el lunes

Evelina Rodríguez reclama a la misión diplomática por deudas laborales, tras haber ganado una demanda por ser desvinculada de su trabajo.

04.02.2023 19:07

Lectura: 3'

2023-02-04T19:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de 17 días de no moverse de la puerta de la Delegación de la Unión Europea, debido a la protesta pacífica que mantiene en reclamo por deudas laborales, Evelina Rodríguez decidió volver a su casa por el fin de semana, sobre la noche del viernes, según contó a Montevideo Portal.

Rodríguez explicó que tomó la decisión para cuidar su salud y descansar luego de las dos semanas de mantener su protesta frente a la misión diplomática, donde trabajó por 21 años y a la que le reclama una indemnización por haber sido despedida y tras haber ganado una demanda judicial.

Recalcó que volverá el lunes, a primera hora de la mañana, a mantener su protesta frente a la legación, dado que para ese momento ya va a haber actividad en la delegación.

Rodríguez se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la Unión Europea; tal como informáramos, los abogados de ambas partes se encuentran en medio de una negociación, luego de que la representante legal de la delegación planteara “su disposición a dialogar” y “tratar de encarar una solución”, según contó el pasado 1° de febrero a este medio Elbio Palladino, quien fuera el representante legal de Rodríguez durante todo el proceso judicial y administrativo que emprendió contra la UE.

Rodríguez reclama que, al poco tiempo de ser contratada, en 1998, la UE le exigió abrirse una unipersonal y trabajar para ellos bajo esa modalidad, a pesar de haber sido “dependiente” siempre de la delegación. En 2019, cuando fue despedida, al trabajar como contratada, se la desvinculó sin indemnización.

“Ella trabajaba en exclusividad. En los últimos contratos, que es parte también del reclamo, hay una obligación de realizar horas extras. Que si usted tiene una empresa que factura por servicios, no hace horas extras. Es parte de una relación de trabajo; ahí hay un reconocimiento implícito”, apuntó en su momento Palladino.

Tras su desvinculación, Rodríguez y su abogado emprendieron un proceso que inició en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se realizó una audiencia sobre el caso y se notificó, por medio de Cancillería, a la delegación. “Ellos no dieron señales de vida”, dijo Palladino recordando la ocación.

Lo mismo sucedió cuando se presentó la demanda judicial, donde se siguió el mismo procedimiento de notificación, a través también de la Suprema Corte de Justicia, sin obtener respuesta.

Se dictó sentencia, que le dio la razón en casi todos los puntos de la demanda a Rodriguez. Sin embargo, cuando la Justicia intimó a la delegación al pago demandado, nada sucedió. Los bienes de una misión diplomática son inembargables, por lo tanto, la Justicia no puede lograr ejecutar la intimación en caso de no ser respondida. Luego de eso fue que Rodriguez tomó la decisión de emprender su protesta pacífica ante la sede diplomática.

Montevideo Portal