Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Ruedas gastadas

Transportistas internacionales se reunieron con comisión del Senado por crisis del sector

La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional pide que MEF tome medidas "urgentes" para eliminar asimetrías con empresas de la región.

03.08.2022 18:35

Lectura: 4'

2022-08-03T18:35:00
Compartir en

Una delegación de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional (Catidu) se reunió este miércoles con la Comisión de Transporte del Senado para hablar sobre la "crítica situación en la que se encuentra el sector que precisa de soluciones urgentes". 

La Cámara comenzó esta semana una serie de encuentros con legisladores de las distintas bancadas parlamentarias para informar sobre la situación que atraviesa el sector y presentar los reclamos que "hasta ahora no han sido escuchados por el Gobierno".

Este miércoles, los representantes se reunieron primero con la bancada del Frente Amplio y luego con los integrantes de la Comisión de Transporte. En estas instancias se recordó que desde hace tiempo se le solicita al Ministerio de Economía que tome medidas “urgentes” para eliminar "las asimetrías que existen en relación con los países de la región para aliviar la situación de crisis que atraviesa el sector en Uruguay".

"Se les explicó a los senadores que se ha estado perdiendo competitividad en los últimos años, principalmente con Argentina, debido a la diferencia en el tipo de cambio, lo que ha llevado a que Uruguay perdiera participación importante en el sector", reza un comunicado emitido por la Cámara.

“Históricamente, camiones uruguayos y argentinos se dividían el mercado en un 50 %, y hoy nosotros no llegamos al 15 %”, expresó Diego Martínez Paleo, integrante de Catidu.

Por esa razón, la Cámara de Transporte Internacional Terrestre del Uruguay planteó como posible solución ante la Comisión de Transporte “evitar que las empresas argentinas cobren en efectivo en Uruguay, ya que cuando cobran en dólares lo llevan al mercado negro argentino y lo multiplican por tres”, contó Martínez. 

"Se notificó que han salido varias entrevistas de prensa en la que se cuenta que transportistas argentinos vienen a buscar los dólares. Una solución que puede haber es obligarlos a que se hagan transferencias bancarias para el cobro de los fletes”, sostuvo el integrante de la Catidu.

“Hemos venido a la Comisión de Transporte del Senado para hacer este y otros planteos para tratar de mejorar la competitividad. Quedaron en que iban a tratarlo. Todavía no tenemos ninguna solución”, lamentó Martínez. 

"El transporte internacional terrestre uruguayo es un sector en el que trabajan 3.800 vehículos, y tiene cerca de 10.000 empleados directos e indirectos. Asimismo, desde Catidu se denunció grandes diferencias en los pagos de patentes con otros países de la región, ya que Uruguay paga 38 veces más que sus vecinos y a esto se le suma sueldos altos por el laudo, que oscilan de US$ 500 a US$ 3.000 por conductor", expresa el comunicado. 

“Hay que definir si se quiere tener una flota nacional o tener una logística en el país sin flotas uruguayas, porque nos están obligando a cambiar de país”, advirtió Martínez.

Sostuvo, además, que “sería insólito llegar a un conflicto por temas que en su mayoría no tienen costo alguno para el Estado, en otras le harían recaudar más impuestos, y en otras el costo no resulta representativo, siendo que sería un beneficio para todos y permitiría sostener en el tiempo un servicio de calidad y eficiente, que es un eslabón más de la cadena productiva del país”.

Desde Catidu se aseguró a los legisladores que el Ministerio de Economía no adoptó medidas para garantizar “la competencia leal con las empresas de la región que operan en el país”, algo que ha sido objeto de reclamo desde hace un año.

“Necesitamos que Uruguay tome una medida espejo a la que tiene el país vecino, que implica transferencias bancarias de los fletes que los argentinos cobran en Uruguay, para que en lugar de llevarse los dólares de nuestro país y transformarlos en blue, lo reciban en el sistema bancario argentino en el tipo de cambio oficial. Sino estamos en franca desventaja”, apuntó Martínez.

Para el integrante de Catidu, las medidas propuestas “no le genera ningún inconveniente al Gobierno de tipo político con la parte Argentina”, y consideraron, por el contrario, que el Gobierno del vecino país “estará agradecido de que los bancos de su país reciban los dólares en vez de cambiarlos a precio de dólar blue en alguna cueva”.