La Dirección Nacional de Transporte (DNT) comenzó la instalación de 20 Estaciones de Control Simplificadas , una tecnología que permitirá monitorear en tiempo real las condiciones reglamentarias de los vehículos que circulan por las rutas nacionales.
Según informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la primera de estas estaciones ya está operativa en la intersección de las rutas 12 y 55 , y funciona bajo el sistema conocido como “free flow” , que permite fiscalizar a los vehículos sin necesidad de detenerse ni desviarse de su recorrido.
Cada punto contará con dos pórticos equipados con sensores y cámaras capaces de identificar matrículas, medir peso bruto y por ejes, verificar la altura permitida y detectar posibles irregularidades. Los datos recabados se contrastarán automáticamente con la base de la DNT, lo que permitirá detectar infracciones o incumplimientos en tiempo real .
Las estaciones tendrán un funcionamiento similar al Control Previo que ya se realiza en las estaciones de pesaje fijas, aunque con una “tecnología más ágil y moderna”, orientada a mejorar la eficiencia y la seguridad del transporte carretero .