Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Compromiso de todos

Tránsito: 30 muertos en todo el país

Alejandra Forlán, vicepresidenta de la UNASEV, dijo a Montevideo Portal que el organismo "por sí solo" no puede solucionar los problemas relacionados al tránsito. En lo que va del año, se registraron 15 muertes en rutas nacionales. "Lo fundamental es fiscalizar y controlar", destacó Forlán.

12.01.2011 11:43

Lectura: 3'

2011-01-12T11:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Forlán agregó uno de los objetivos que planteó al ingresar a la UNASEV, "es elaborar políticas de estado" relacionadas al tránsito. "Es algo que urge y se nos están muriendo muchos jóvenes en accidentes de tránsito. Para mi lo importante es que todas las personas relacionadas al sector público, tienen que estar compenetrados con el tema. Desde los intendentes hasta el ministerio del Interior. La UNASEV por si sola no puede trabajar en la comunicación ni el acompañamiento de todos los actores para disminuir los accidentes".

La vicepresidenta de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), explicó que su idea "es hablar con todos los actores que pueden intervenir en el tema de tránsito. Comunicar lo que se está viviendo y que realmente tomen conciencia. Que cada intendente entienda que es obligatorio el uso del casco y del cinturón de seguridad. Esto es fundamental: unir a los actores y que se comprometan. El que no se comprometa, que quede claro que no se comprometió".

Según datos oficiales, en lo que va de 2011 ya se registraron 15 muertes en accidentes de tránsito en rutas nacionales. La cifra ya es superior a todo el mes de enero de 2010. Sumando los accidentes en ciudades, los muertos superan los 30.

"El tema comienza en uno. Hay que tomar conciencia que nos puede pasar un accidente. Que se juega con un arma que puede ser letal. Lo fundamental es fiscalizar y controlar", destacó Forlán.

Cero alcohol

Con el fin de reducir la cantidad de accidentes de tránsito que se registran en Uruguay, la Unidad Nacional de Seguridad Vial y Presidencia de la República, enviarán al Parlamento un proyecto para reducir a cero la tolerancia al alcohol de los conductores.

Según informa el diario Últimas Noticias, "en octubre de 2010, el gobierno ya había enviado un anteproyecto a la comisión de Transporte del Senado para que fuera estudiado por los legisladores oficialistas y de la oposición".

El matutino agrega que "bajar a cero la tolerancia al alcohol para cualquier categoría de choferes e insistir en el mensaje de que si toma alcohol, no maneje son una de las prioridades que se propuso la Unasev para tratar de reducir el número de accidentes de tránsito".

En ese sentido, se entiende que el alcohol no solo perjudica la visión y los reflejos del conductor, sino que también se relaciona con una reducción del discernimiento que repercute en otros comportamientos de alto riesgo, como lo son el exceso de velocidad y la falta de uso del cinturón de seguridad.

Montevideo Portal