Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Preguntas y respuestas

Transformación educativa: 43% en contra y 39% a favor, según encuesta de Cifra

Las mujeres montevideanas son el principal polo opositor. En contrapartida, los hombres del interior muestran una postura más favorable.

15.03.2023 07:09

Lectura: 2'

2023-03-15T07:09:00-03:00
Compartir en

Una encuesta llevada a cabo en febrero por la consultora Cifra arroja datos sobre el parecer de los uruguayos acerca de la transformación educativa llevada adelante por el gobierno.

Los resultados del sondeo fueron divulgados en el noticiero Telemundo, y arrojan un resultado de 43% en contra de los cambios planteados por el Ejecutivo, y un 39% a favor. Asimismo, y dentro de ese contexto polarizado, un quinto de los encuestados no tenía una opinión formada y concluyente.

Los números arrojan una estabilidad entre quienes están a favor, que eran un 40% en la anterior encueta llevada a cabo en octubre. En cuanto a los opositores, se produjo una caída relativa, ya que en la encuesta de octubre era nel 47%. En cuanto a la gente que prefiere no opinar, registró un amento notorio: pasó del 13 al 18 por ciento.

A la hora de esbozar un perfil de opositores y apoyadores, la consulta señala que “en la capital y entre las mujeres la mayoría absoluta está en contra”, mientras que entre los varones del interior la balanza se inclina levemente a favor, aunque mas de la mitad se reserva su pronunciamiento para luego de que se aprecie cómo se llevarán a cabo los cambios previstos.

El sondeo también registra un mayor apoyo a la reforma entre los sectores menos formados. En contrapartida, el rechazo crece a medida que aumenta la formación académica de los consultados, y alcanza el 50% entre las personas con educación universitaria.

Al igual que en otros temas, en  la transformación educativa también se reflejan las simpatías partidarias de la ciudadanía.

Entre quienes votaron a la oposición en las últimas elecciones, la mitad se manifestó desacuerdo con los cambios y solo un tercio dijo concordar. Por otra parte, entre los votantes de la coalición de gobierno, “una mayoría relativa está a favor (43 a 36%)”.

La encuesta fue llevada cabo de forma telefónica entre el 15 y el27 de febrero, con una muestra de 1.007 personas de todo el país.