Contenido creado por Martín Laitano
Política

Los titulares

Trabajo, vivienda, apoyo alimentario, igualdad de género y salud: Cosse detalló “plan ABC”

La candidata a intendenta dijo que “el ABC del gobierno de Montevideo es la limpieza, iluminación y movilidad”, pero aseguró que el contexto de pandemia obliga a repensar las prioridades.

07.09.2020 15:45

Lectura: 7'

2020-09-07T15:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Carolina Cosse, candidata a intendenta de Montevideo por el Frente Amplio, detalló este lunes las características del denominado "plan ABC", un emblema de su campaña que promete implementar en el primer año de gobierno departamental en caso de ganar.

Cosse dijo en conferencia de prensa que "estamos siendo testigos de un Estado que se retira" en medio de la pandemia, lo que "deja al descubierto a mujeres con hijos a su cargo, personas mayores, trabajadores que pasan a estar desocupados y personas que pasan a quedar sin redes de apoyo".

La candidata dijo que "muchas cosas se están perdiendo", ya que "hay pérdida de trabajo, 40.000 personas están alimentándose en ollas populares, hay más de 100.000 personas en el seguro de paro, una inflación que crece, un salario real que baja".

Apuntó que "en ese marco no podemos estar preocupados exclusivamente por la regla fiscal sin estar preocupados por los destinos de toda la ciudadanía, por la vida cotidiana, por las necesidades", y recalcó que "nadie eligió vivir la pandemia, pero sí podemos elegir cómo transitarla".

"Nosotros sabemos que el ABC del gobierno de Montevideo es la limpieza, iluminación y movilidad", señaló y afirmó que cumplirá con los objetivos planteados en esos rubros. Sin embargo, "en este momento histórico queremos agregar otro ABC, un plan para atender la emergencia social, un Apoyo Básico a la Ciudadanía que se basa en varios pilares".

Los pilares de este plan son el trabajo; tierra, vivienda y barrios; el apoyo alimentario; la igualdad de género; y la salud. "Vamos a construir la Montevideo que queremos", anunció Cosse y dio paso a sus compañeros de equipo, el economista Mauricio Zunino, el activista Federico Graña y la docente Mariela Mazzotti, quienes detallaron las propuestas.

En cuanto al plan de trabajo, las ideas son tres: generar 2.000 puestos de trabajo transitorios para la realización de tareas en espacios públicos durante seis meses, es decir, 1.000 por cada semestre. La segunda idea es la de generar un "Plan Yo Estudio y Trabajo Montevideo", para el que se profundizarán los mecanismos existentes con la UdelaR y UTU y se ampliarán las posibilidades de ingreso de estudiantes para iniciarse en la actividad laboral. Con este plan se generarán 300 oportunidades laborales por seis meses. La tercera idea es la de generar incentivos fiscales para empresas que generen nuevos empleos. Para ello se anunciarán exoneraciones y reducciones de los tributos departamentales.

En el punto de tierra, vivienda y barrios se anunció una reconversión del Fondo Solidario de Materiales. La idea es crear un fondo de tres millones de dólares para entregar materiales con el objetivo de mejorar los hogares con riesgos de incendios, inundaciones o con malas condiciones de higiene. Graña dijo que "el fondo actual es de 200.000 dólares" y es provisto "por el Ministerio de Vivienda", pero su propuesta es "pasar a ser un fondo de tres millones de dólares con recursos departamentales".

Otra plan en este ítem es el de lanzar la propuesta "Abre Montevideo", con la que se impulsarán obras en 35 barrios en 2021, lo que impactará directamente en 4.500 familias. La idea es realizar intervenciones rápidas en caminería, drenaje, alumbrado, espacios públicos, locales comunitarios y mejora habitacional. El tercer plan en este punto es el de recuperación de fincas abandonadas. La propuesta es que el gobierno departamental priorice destinarlas a cooperativas de viviendas u otras modalidades de solución habitacional, reservando un 30 % para mujeres con niños a cargo. El cuarto punto es la compra de tierras para construcción de cooperativas, principalmente para mujeres con hijos a cargo, jóvenes y personas mayores.

Con el plan de apoyo alimentario, por otra parte, se destinarán dos millones de dólares para colaborar con las ollas populares. El equipo de Cosse mostró datos presentados por el proyecto Solidaridad Uy que indicaban que a fines julio funcionaban 229 ollas solidarias en Montevideo, en las que comían 38.719 personas. Sin embargo, "esta respuesta se generó por la fuerte tradición solidaria del departamento, por el rol de los sindicatos, organizaciones barriales y comercios locales", dijo Graña. "Es por esta razón que contando con equipos técnicos multidisciplinarios vamos a priorizar el apoyo a las organizaciones barriales y a las redes de ollas populares a través del suministro de alimentos, orientación nutricional y se acondicionarán lugares para su funcionamiento con el objetivo de garantizar las condiciones de inocuidad de la preparación y distribución", señaló.

"Esta es una política transitoria, nuestro objetivo es aportar a que los montevideanos y las montevideanas vuelvan a alimentarse en sus hogares, como ya lo supo hacer la izquierda cuando estuvo en el gobierno nacional", agregó.

Otro punto es el de igualdad de género. Se anunció que se promoverán acciones ante la violencia de género y se promocionará la autonomía económica de las mujeres. Esto se hará en gran parte a través de las Comunas Mujer, que serán espacios de participación para el desarrollo de iniciativas locales, propuestas barriales, oportunidades económicas y prevención de la violencia de género. Se anunció la creación de dos Comunas Mujer más, una en el municipio C y otra en el CH, además de las 13 ya existentes, y se duplicarán los días y horarios de atención. En dichos locales habrá posibilidades de acceder a un patrocinio jurídico para las mujeres usuarias de los servicios de atención y se creará un equipo móvil de atención en violencia de género.

Mazzotti dijo que Uruguay atraviesa una "emergencia social" que es "una pandemia silenciosa". Dijo que es importante aportar a "la autonomía económica de las mujeres", lo que "es clave para construir sus proyectos de vida y también para salir de los círculos viciosos de la violencia de género".

El quinto punto del "plan ABC" es el de salud. En este marco se anunció la creación de un Fondo de Medicamentos para fortalecer la atención en el primer nivel. Los medicamentos priorizados serán los antiinfecciosos, antibióticos, antivirales, antidiabéticos, la medicación cardiológica, analgésicos y psicofármacos, entre otros. La idea también es incorporar dos equipos móviles de atención con destino a los municipios D y F, "por su extensión territorial y número de población en situación de vulnerabilidad", dijo Mazzotti.

Agregó que "estos policlínicos móviles desarrollarán vacunación, medicina familiar y comunitaria, pediatría, consultas con parteras, odontología y primera respuesta en violencia de género". Además, anunció la extensión en diez horas semanales de las policlínicas municipales.

En cuanto a los costos del "plan ABC", Zunino dijo que el proyecto "es perfectamente sostenible sin necesidad de crear nuevas acciones tributarias". "El programa de empleo requeriría unos siete millones de dólares; el de tierra, vivienda y barrios unos 15 millones de dólares; el de apoyo alimentario, salud y de acciones ante la violencia de género dos millones de dólares cada uno, o sea, seis en total. Esto daría un total de unos 28 millones de dólares para el año 2021, que sería el año de implementación de este plan", señaló.

Zunino dijo que "esto representa un 6,5 % de los ingresos que la Intendencia tiene en un año normal", aunque "podría llegar a ser un poco más" si se tiene en cuenta que en el año 2020 cayeron los ingresos debido a la crisis.

Montevideo Portal


Te puede interesar Encuesta Equipos: FA 54% y Raffo 35%. En el FA lidera Cosse con cuatro puntos sobre Villar