Trabajadores de la panadería La Vienesa decidieron ocupar desde la mañana de este miércoles el local ubicado en Avenida Rivera y Pedro Campbell.
Danilo Dárdano, presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI), presente en la ocupación, explicó a Montevideo Portal cuáles son los principales reclamos de los trabajadores de la empresa, que atraviesa una delicada situación financiera.
“Estamos como CSI respaldando a una de nuestras filiales que es la Mesa del Pan y a su vez a los compañeros de La Vienesa, que ya vienen hace meses tratando de resolver que esto se mantenga abierto pero realmente no hemos logrado que esto se revierta”, expresó el dirigente sindical.
“Se está ocupando esta panadería tratando de sensibilizar al Poder Ejecutivo, también a actores del Parlamento, para que nos ayuden a solventar una salida decorosa para los compañeros que trabajan acá”, agregó.
Asimismo, indicó que la “mayoría” de los trabajadores, principalmente mujeres, son “veteranas, jefas de hogar, gente que hace algunos años que no cobran su licencia”.
“El último problema grave que sucedió hace unos días es que había un compromiso de la patronal de pagar 20% de salarios adeudados del mes anterior. Ni eso cumplió”, comentó.
Según Dárdano, buscan “que las compañeras tengan una salida lo más digna posible”. Consultado sobre si se piensa ocupar otras sucursales de la panadería, respondió: “No descartamos nada”.
“El objetivo no es ocupar, es que ojalá se hubiera logrado tener un trabajo digno y una ocupación bien. Ahora, si no te pagan, si estás realmente pagando para venir a trabajar, porque los compañeros pagan sin cobrar, veremos qué resortes empezamos a tocar”, sostuvo.
El titular de la Mesa Coordinadora del Pan, Luis Echeverría, también presente en la ocupación, aseguró a Montevideo Portal que la deuda de salarios de la empresa ronda el millón de pesos, pero la deuda total es de aproximadamente 950 mil dólares, teniendo en cuenta acreedores.