Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Preocupados

Trabajadores del Ministerio de Educación y Cultura se manifestaron en la sede central

Aseguran que no fue una medida de ocupación y que la ministra, María Julia Muñoz, les dijo: “Con patotas no hablo”.

02.10.2019 17:46

Lectura: 3'

2019-10-02T17:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sindicato de trabajadores del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizó una manifestación en la sede central de la cartera a la espera de una reunión con la ministra, María Julia Muñoz, que finalmente no ocurrió.

Según supo Montevideo Portal en base a Victoria Contartese, dirigente de la Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura, la manifestación no se transformó en ocupación en momento alguno de la jornada, dado que el resto de los trabajadores de las oficinas centrales podían ingresar a sus puestos sin verse perjudicados por el sindicato.

Los trabajadores se declararon en conflicto el lunes, día en que enviaron una nota a la ministra. "Los compañeros no soportan más la situación que están viviendo, de todo tipo, desde amenazas, acosos...", aseguró Contartese.

"Finalmente decidimos, en el marco de este conflicto, manifestarnos hoy, venir a la puerta del ministerio, leer una proclama. Dadas las inclemencias del tiempo nos metimos en el hall y decidimos subir al piso 9 a entregarle a la ministra la proclama que habíamos leído", explicó sobre lo sucedido esta tarde.

"Subimos al piso 9, nos manifestamos cantando y aplaudiendo como cualquier manifestación de trabajadores, y la ministra sale de una reunión y nos dice que con patoteros no habla y que llamen al 911. 'Con patotas no hablo', esa fue la frase", afirmó.

A continuación, según su relato, la Policía llegó y actuó de acuerdo a las normativas, pero la situación se tornó tensa cuando los trabajadores decidieron retirarse y quedar a la espera de una respuesta por escrito en un plazo de 48 horas.

Al retornar a sus oficinas en la calle Reconquista, había policías en la puerta del ascensor y en las escaleras que no permitieron a los trabajadores ingresar a sus lugares de trabajo. "Eso fue durante una media hora, más o menos".

En concreto, el conflicto de los trabajadores tiene como origen una plataforma reivindicativa sobre la que aún no obtuvieron respuesta de los jerarcas sobre algunos artículos allí planteados.

La plataforma pide el cumplimiento de la ley que regula la negociación colectiva en el ámbito público, la jornada laboral de seis horas, detener la supresión de cargos como mecanismo de ajuste y crear cargos donde sea necesario.

Montevideo Portal