Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Por lo menos, raro

Trabajadores del Inau denuncian posible contagio de Covid-19 en un centro del Inisa

Desde el el sindicato denuncian que un psiquiatra infectado con el Covid-19 atendió a adolescentes y estos circulan normalmente por el Centro de Ingreso CIAM del Inisa.

11.04.2020 11:49

Lectura: 3'

2020-04-11T11:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Único de trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) y del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) emitió un comunicado en el que denuncia una situación que se generó en el Centro de Ingreso CIAM ubicado en el Complejo Bellone de Inisa.

"Allí se corre un serio riesgo de que jóvenes privados de libertad de Ia Institución puedan haber sufrido un contagio masivo de Covid-19, lo que ya de por sí es una muy mala noticia. Agrava Ia situación el hecho de que, además, pueden ser sus funcionarios y funcionarias y el resto de las personas que circulan a diario por alli, vectores sintomáticos o no, propagadores de la enfermedad", detalla el texto. 

A continuación desde el sindicato explican que en este Centro de Ingreso CIAM, el pasado jueves 2 de abril, un doctor especializado en psiquiatría atendió a varios internos. El problema es que, según el sindicato, este médico trabaja en el Hospital Vilardebó donde fue diagnosticado positivo de Covid-19, luego de realizarse el hisopado junto a todo el personal de dicho hospital.

"Ante esto, el director del Área Salud de Inisa, entiende que no es necesario el aislamiento, ni Ia cuarentena preventiva porque la confirmación para el doctor, fue el 8 de abril (sic). Sin embargo, una de las funcionarias que estuvo con el doctor, preocupada por lo sucedido, consultó en su mutualista y de inmediato le indicaron que se aísla y que se realizará el test", asegura el texto del síndico.

Según informa el sindicato, los adolescentes que fueron atendidos por el doctor que está infectado, permanecen conviviendo con el resto de la población de ese centro, "sin que se haya tomado algún tipo de medida de tipo cordón sanitario, ni de verificación o no de contagio". 

"Nuestro Sindicato hizo consultas al Sindicato Médico del Uruguay y también a Ia Federación de Funcionarios de Salud Pública y tanto uno como otro nos hicieron Ia misma recomendación que tuvo Ia funcionaria antes mencionada: aislamiento y realización del test", reza el texto.

"Por su parte, Ia administración de INISA, emitió un comunicado, dando cuenta de que hecha las consultas a nivel del Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), se les indica. que no se requiere el envío a cuarentena de ninguna persona que hubiere estado en contacto con el doctor", agregan. 

Desde el sindicato esperan que este episodio "no se convierta en una noticia trágica", desean que nadie más se encuentre afectado con el virus, pero que se darán cuenta si el estado de salud de los funcionarios "se complica".

"De lo que suceda en relación al coronavirus en los próximos días, no sólo con los adolescentes internados, sino con el conjunto de personas que circulan por el Centro y con sus familias, será responsabilidad directa de la actual administración que quizá por estar a 48 horas de entregar el mando, están más preocupados por eso, que por el riesgo que corren los jóvenes y los trabajadores, lo que, a nuestro juicio configura un comportamiento imprudente e insensible", aseguran finalmente en el comunicado.

Montevideo Portal