Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Una antigua conocida

Trabajadores del INAU rechazaron propuesta de candidatura de Gabriela Fulco a la INDDHH

Criticaron que el ofrecimiento venga de un político del PN cuando la ley prevé que sean recomendados por organizaciones sociales.

12.07.2022 11:17

Lectura: 3'

2022-07-12T11:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Único de Trabajadores del INAU y del Inisa (Suinau), hizo público un comunicado este martes en el que “rechazó” la propuesta del diputado del Partido Nacional Álvaro Viviano de nombrar a Gabriela Fulco como candidata a integrar la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).

Para el sindicato, al proponerla se estaría violando el artículo 46 de la Ley 18.446, que establece la “incompatibilidad” en las personas candidatas para integrar el Consejo Directivo, que, en su ejercicio de alguna actividad, pudiera “dañar el prestigio de la Inddhh".

“Lo que se está queriendo es modificar los criterios para la selección de los integrantes del Consejo Directivo de la Inddhh. Por eso, nos sumamos a las decenas de organizaciones sociales que ya se han pronunciado públicamente manifestando también su preocupación y desacuerdo con este asunto”, expresó el Suinau en el comunicado.

“Entendemos que hay una innecesaria alteración de cuestiones como la autonomía que implica no recibir órdenes de ningún poder. El alcance que supone la posibilidad que tiene la Inddhh sobre todos los poderes del Estado; el de la integración de su Consejo Directivo, que se orienta a que refleje; y la proposición de candidatos, en donde se establece que podrán proponer candidatos a la Asamblea General las organizaciones sociales habilitadas a participar en las sesiones extraordinarias de la Inddhh, mientras que los parlamentarios podrán recibir propuestas y formular una lista de candidatos”, agregan.

En este sentido, los trabajadores entienden que la ley “es clara” en cuanto a que se establece que la propuesta para integrar el consejo de la institución debe venir de las organizaciones sociales y que el Parlamento lo que hace es “ordenar la lista de candidatos” y considerarlos en el régimen de la Asamblea General.

Asimismo, sostiene que la Inddhh lleva adelante un “entramado delicado de tareas” y que no puede convertirse en un asunto de política partidaria. Señalan que la integración de autoridades no puede ser nunca por cuota política porque la naturaleza “es otra bien distinta” al rol que cumplen los partidos políticos en el país.

“Las credenciales de la psicóloga Fulco ya son muy conocidas por parte de nuestro sindicato, y con respeto, pero también con meridiana claridad, decimos que su accionar en el Inisa, con el personal y con los sujetos de atención fue calamitoso, por lo que la sola propuesta del legislador Viviano significa una afrenta para nosotros como sindicato”, afirmó el Suinau.

Suinau rechazó además el hecho de que, “pese a todo el daño que le causó a la institución y a las personas vinculadas a ella”, el gobierno en ese entonces del Frente Amplio, “la retuvo en el cargo”.

Sería bueno saber cuál sería el prestigio que le puede aportar a la Inddhh cuando, en 2019, hizo declaraciones públicas posicionándose a favor de que se instalara el servicio militar obligatorio para personas mayores de 18 años, “como una medida de inclusión social”.

Desde el Sindicato del INAU apelan a que “se reflexione y se retome el rumbo de la independencia, la autonomía y la excelencia a la hora de seleccionar a quienes integrarán el Consejo Directivo de la Inddhh”, concluyeron.

Montevideo Portal