Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

El médico no está disponible

Trabajadores del Hospital de Clínicas paran este jueves; ¿cómo se afectan los servicios?

El gremio reclama en contra de la asignación de recursos para el centro de salud en la última Rendición de Cuentas.

09.08.2023 13:44

Lectura: 3'

2023-08-09T13:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) parará sus actividades en la mañana de este jueves 10 de agosto, según anunció en un comunicado.

La medida se da “en el marco de su lucha ante el cero incremento presupuestal” para la Universidad de la República (Udelar), indica el texto. A su entender, la no asignación de recursos “deja de lado las reivindicaciones de las y los trabajadores no docentes y docentes”.

Sin embargo, en la noche de este martes se conoció que la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes votó un presupuesto de $ 240 millones (US$ 6 millones) para la universidad. De ese monto, $ 40 millones van destinados a las horas docentes y $ 120 millones serán destinados para que el Hospital de Clínicas integre el Programa de Salud Mental y Adicciones. Según dijo el diputado colorado Conrado Rodríguez a Montevideo Portal, se seguirá “una planificación específica” detallada por el director del hospital, Álvaro Villar.

Consultada sobre si esta reasignación es suficiente para que la UTHC no pare este jueves, la secretaria de relaciones del gremio, María Montañez, aseguró que la medida se hará de todas formas. Según comentó a Montevideo Portal, este dinero “no contempla la masa salarial de los funcionarios del hospital”; en tal sentido, aseveró que los trabajadores de la Udelar son los “peores pagos” de los funcionarios públicos.

Por otro lado, Montañez explicó cómo se verán afectados los servicios del hospital durante la medida sindical que se llevará a cabo este jueves.

Los blocks quirúrgicos pararán desde las 06:00, mientras que “el resto de los servicios” se verán afectados desde las 09:00, cuando comience la asamblea. Esto irá hasta que termine esta reunión, que “por lo general no va más del mediodía”; una vez termine, se retomarán los servicios “con total normalidad”, señaló.

En esta asamblea se discutirá cómo el sindicato se integra —es decir, en qué horarios y características— al paro nacional parcial planteado por el PIT-CNT para el próximo jueves 17 de agosto. Montañez acotó que existe la posibilidad de que la UTHC pare por 24 horas ese día; justamente es uno de los puntos que discutirán en la asamblea del jueves 10.

De todas formas, la secretaria de relaciones del gremio de trabajadores del Clínicas aseguró que, durante el paro, las urgencias, emergencias y oncologías permanecerán activas.

Montevideo Portal