Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Así no

Trabajadores del BPS paran tras notificación “improvista” de vuelta a la presencialidad

Realizarán un paro de 24 horas y denunciarán ante el MSP y el MTSS por el incumplimiento de protocolos.

04.03.2021 17:22

Lectura: 3'

2021-03-04T17:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) emitió un comunicado este jueves luego de que la gerencia general del Banco de Previsión Social (BPS) les informara "de forma improvista", fuera de hora y con poco tiempo de anticipación que regresarán a la presencialidad plena en todas las oficinas en las que se atiene público. El sindicato manifestó su total rechazo a esta nueva medida.

En este sentido, el comunicado indica que, desde que asumió el nuevo directorio y hasta la fecha, se actuó de forma unilateral e ignoraron "deliberadamente" los ámbitos de negociación colectiva. "Hemos intentado continuamente lograr un diálogo con la Administración, siendo en todas las ocasiones ignorados", señala el texto.

"No se puede elevar órdenes a todo el personal por fuera del horario laboral, siendo esta la segunda comunicación de estas características, la primera realizada el viernes 26/2 pasadas las 18 hs. en la que se disponía la vuelta a toda la presencialidad en la mayoría de las sucursales, y en edificios centrales, activos y pasivos de Montevideo al día hábil siguiente. Nuevamente sin mediar diálogo ni negociación con los y las trabajadores/as", añade el texto.

Los trabajadores indican que estas órdenes van en contrario de lo que se determinó desde el Poder Ejecutivo sobre el distanciamiento social y el cuidado de los colectivos más vulnerables, de los que el BPS atiende una buena cantidad.

"Se desconoce asimismo que una orden de cumplir con todo el atraso de agenda, hecho provocado no por la pandemia ni por la falta de presencialidad, sino por la rebaja constante de vacantes en el organismo y de pasantes y becarios, es absolutamente imposible y que solo pareciera obedecer a crear titulares para la prensa y no a solucionar los verdaderos problemas de demoras en la atención", aseguran.

"Se ha realizado solicitudes de reunión a los/las directores/as políticos/as de BPS, recibiendo respuesta solamente de una de ellas, con quien pudimos tener una conversación franca y muy fructífera de la que estamos muy agradecidos, pero que lamentablemente ha sido la excepción", añaden.

Finalmente, y ante lo anteriormente expuesto, la Mesa Ejecutiva del ATSS resolvió un paro nacional de 24 horas para este viernes 5 de marzo. Dejan constancia que el paro no afectará las tareas de pagos y a los funcionarios que la realizan, así como servicios esenciales del BPS.  

Además, los trabajadores realizarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por el incumplimiento de protocolo ante la cantidad de gente que estará en cada unidad y la imposibilidad de cumplir con lo dictado en cuanto a distancias y aglomeraciones.

"Los y las trabajadoras queremos construir un diálogo, como forma de encontrar las soluciones a los problemas de BPS y de todos nuestros y nuestras usuarias, que es a quienes nos debemos como servidores públicos en nuestro día a día", concluye el texto.

Montevideo Portal