Contenido creado por Santiago Magni
Política

Sí a la baja

Trabajadores de la salud pidieron a Lacalle Pou medidas para “bajar la movilidad”

Las gremiales solicitan medidas por parte del Estado para “darle aire al sistema de salud”.

13.04.2021 14:03

Lectura: 3'

2021-04-13T14:03:00-03:00
Compartir en

Representantes de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP)y de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se reunieron este martes con el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, para plantearle que se apliquen medidas "para restringir la movilidad".

Martín Pereira, representante de la FFSP, dijo en rueda de prensa tras el encuentro que plantraron a Lacalle la "preocupacion de los trabajadores de la salud por la situación que se está viviendo y la situación del sistema en general".

Pereira sostuvo que "está todo el sistema con falta de recursos humanos, con cerca de 1.000 trabajadores cursando la enfermedad y cerca de 3 mil en cuarentena por estos contagios".

En ese sentido, cree que se debe "tomar alguna medida para bajar la movilidad". "Hubo un intercambio de qué puede ser y qué no y ver la realidad que se vive, no solo los números, sobre el sistema de salud.Quedamos en seguir intercambiando con las autoridades de la salud y con él en caso de que sea necesario. Quedó la puerta de diálogo abierta", agregó.

Pereira comentó que "no se está planteando toque de queda, sino que hay que bajar la movilidad". "Hay herramientas para los trabajadores formales que pueden ser utilizadas rápidamente para que el trabajador si algún área específica se cierra pueda ser cubierto por el seguro de paro. Hoy se cobra el 50 o el 75%, eso se puede llevar al 100%, ese tipo de medidas sirven para bajar la movilidad para darle aire al sistema de salud", añadió.

El dirigente sindical cree que "la libertad responsable e individual ya quedó demostrado que no ha alcanzado y estamos con el pico de casos que tenemos". "El Estado también tiene que jugar en esto y eso fue parte de los planteos que le hicimos al presidente", aseguró.

Por su parte, el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo que "fue una reunión muy franca, donde el presidente escuchó con mucha atención los planteos de los trabajadores".

"Esperamos que hayan respuestas positivas en un escensario límite donde hay una carrera, la vacuna y la pandemia. Nos vamos satisfechos con la conversación", agregó.

Bermúdez comentó que "hay que dar aire para que la vacuna pueda hacer efecto y buscar formas para regular la movilidad". "Algunas medidas se han tomado y otras pensamos se podrían dar", aseguró.