Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Si no hay más remedio

Trabajadores de la industria del medicamento en conflicto: conocé las medidas de lucha

El conflicto surgió en la última mesa de negociación en el ámbito del Consejo de Salarios. Rechazan la propuesta de la patronal.

24.03.2023 07:34

Lectura: 2'

2023-03-24T07:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) emitió un comunicado este jueves en el que informan que, luego de transcurrida la última mesa de negociación en el ámbito del Consejo de Salarios, no hubo avances en la discusión de su plataforma reivindicativa. Además, según expresan, desde la patronal entregaron una propuesta que tiene “grandes intenciones de retroceso” de las conquistas que tiene el sindicato.

Contaron que dentro de los lineamientos que entregó la patronal se intentó “reglamentar” el derecho a huelga, además de “un claro atentado a la salud de los trabajadores”, castigando a las certificaciones con pérdida de salario, una de las conquistas históricas del SIMA, según dicen.

“La delegación de trabajadores mandatados por nuestra asamblea general resuelve y traslada la declaración de conflicto generalizada de la Industria del Medicamento”, indica el texto, y en base al lineamiento general aprobado por Comisión Directiva proponen un plan de lucha en esta primera semana, que va desde el jueves 23 al 30 de marzo.

Con respecto al plan de lucha, el SIMA informó que el pasado jueves se realizó un paro con movilización, el próximo lunes se hará una comisión de propaganda, luego el martes será el plenario de delegados y el jueves 30 de marzo la Asamblea General.

Como medidas de lucha, el SIMA no realizará horas extras, se respetará el horario de descanso habitual, no se realizarán cambios de turno, no se realizarán cambios de sector, no se recuperarán las horas, el sector de visita médica/ventas no podrá organizar ninguna jornada fuera del horario habitual y no habrá contratación de personal en ninguna de sus modalidades.

“Bajo la declaración de conflicto general de la industria y la implementación de un plan de lucha, no se permitirá sustitución de tareas. Por nuestro salario, nuestra salud y el cuidado de nuestras familias”, concluye el texto.

Montevideo Portal