Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Tensión en la calle Colonia

Trabajadores de la Seguridad Social se declaran en preconflicto por condiciones laborales

“Desde el 2015, el Banco de Previsión Social viene sufriendo la eliminación de vacantes llegando a 2020 con una plantilla dañada”, expresan.

04.01.2023 17:21

Lectura: 3'

2023-01-04T17:21:00-03:00
Compartir en

La Asamblea Nacional Delegada de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) tomó la resolución de que el sindicato se declare en preconflicto.

“Nos declaramos en preconflicto por condiciones de trabajo que permitan cumplir con nuestra ciudadanía en tiempo y forma los requerimientos de la demanda, teniendo como premisa la cercanía, misma que se propone como meta institucional”, reza el comunicado del gremio.

En el texto señalan que “desde el año 2015 el Banco de Previsión Social (BPS) viene sufriendo la eliminación de vacantes, llegando a 2020 con una plantilla dañada” y que “a partir de 2021 se eliminan todas las vacantes por disposición de OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto], y se aplica la relación 3x1 al ingreso, lo que complejiza la situación intensificando la reducción y escasez de personal, que ya era insuficiente”.

El gremio señala que tras dos años de negociaciones bipartitas con el BPS “no se dieron las respuestas necesarias para adoptar medidas y resolver situaciones” que la ATSS plantea “como primordiales”. 

“Tampoco se obtuvo fluidez en el examen conjunto de cuestiones de interés mutuo”, apuntan.

“Como sindicato hemos tenido paciencia y consideración con el directorio de BPS en miramiento a la multiplicidad de temas y asuntos que deben ser atendidos por el organismo, pero más de dos años de dilación para poner en funcionamiento una negociación que sea genuina es a todas luces un despropósito”, sostienen.

ATSS indica que en la negociación tripartita mantenida en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se agotaron los ámbitos sin hallar ningún tipo de respuesta en varios puntos.

En primer lugar señala que “la falta de personal crea atrasos de agendas en todo el país, generando estrés, enfermedades profesionales y no siendo oportuno el desarrollo del trabajo en el marco de Seguridad y Salud Laboral”.

Luego, que las modalidades de trabajo han empeorado la calidad, por “no ser claro su sentido” y que tampoco, hasta el momento, “lograron rapidez de respuesta a nuestros usuarios y usuarias”, donde, según entienden, “se ha discriminado a la hora del acceso a las prestaciones por obligar a la utilización de la web como única vía de comunicación para numerosos trámites y prestaciones, ahondando la brecha digital y las posibilidades de la población más vulnerable”.

También denuncian “el desmantelamiento de los centros de salud del BPS”, donde “no ha ingresado personal a la fecha ni se han procesado cambios de escalafón tan importantes para mantener la estructura”.

“Exhortamos a los responsables de asegurar el ingreso de funcionarios, a trasladar en primera instancia a aquellos compañeros y compañeras que han solicitado el mismo y cumplen requisitos por la vía de lo reglamentario antes de proceder al llenado de las vacantes mínimas, en otro orden de solicitudes, revisar el reglamento que no permite traslados antes de los 36 meses teniendo antecedentes que prueban que se puede realizar por razones de servicio”, expresan.

“Principalmente apelamos a retomar la negociación colectiva como marco genuino y legal, en trabajo conjunto para resolver los problemas de atención y personal que atraviesa el organismo. Porque la seguridad social es un derecho humano fundamental nos encontramos en la lucha continua por garantizar su cumplimiento”, concluyen.

Comunicado de Preconflicto de ATSS by Montevideo Portal on Scribd