Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Banda tributo

Trabajadores de la DGI, BPS y Aduanas rechazan cambios al IRPF

Los sindicatos de la DGI, el BPS y Aduanas rechazaron el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para modificar el IRPF. El dirigente Aidemar González dijo a Montevideo Portal que la propuesta del gobierno “no cumple con las expectativas de la ciudadanía”.

29.04.2015 18:18

Lectura: 2'

2015-04-29T18:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los sindicatos de la DGI, de Aduanas y del BPS emitieron este miércoles un comunicado conjunto para cuestionar las modificaciones al IRPF planteadas por el Poder Ejecutivo. Para los funcionarios, los cambios propuestos al impuesto son "totalmente insuficientes".

"Los funcionarios del área tributaria entendimos que era necesario expresarnos", explicó a Montevideo Portal el presidente de la Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI), Aidemar González. Al igual que el Secretariado del PIT CNT, los sindicatos tributarios consideran que la iniciativa "no cumple con las expectativas de la ciudadanía".

Al respecto, sostuvo que "lo que la ciudadanía esperaba era que se liquidaran por separado el aguinaldo y el salario vacacional y no es lo que propone el Ejecutivo".

En efecto, la propuesta de los sindicatos es que el salario vacacional y el aguinaldo se separen "efectivamente" de la liquidación anual y los descuentos se hagan en función del mínimo imponible y las escalas progresivas. En contrapartida, el proyecto presentado por el Ejecutivo establece que al aguinaldo y el salario vacacional se le descontará IRPF correspondiente a la franja que el contribuyente ya paga por su sueldo.

Para González, el proyecto del gobierno "beneficiará solamente a los que ganan más" y están próximos a pasar de franjas, mientras que el presentado por el PIT CNT "beneficiará a todos los trabajadores".

Los sindicatos plantean además que tampoco se computen para el impuesto otras partidas como las originadas por "compromisos de gestión" de los entes públicos. Asimismo, reclaman que se incorporen nuevos rubros a ser descontados del IRPF, como los "gastos en educación" o las tarifas públicas como UTE, ANTEL u OSE.

Los trabajadores reclaman  además que el Poder Ejecutivo aumente el mínimo no imponible del IRPF de 7 a 8 bpc (Base  de Prestaciones y Contribuciones). González recordó que la ley 18.910, aprobada en 2012, facultó al Ejecutivo a aumentarlo hasta 12 bpc.

Montevideo Portal