Contenido creado por Sebastián Astorga
Locales

Un cuento chino

Trabajadores de frigoríficos se movilizaron en Montevideo en reclamo por sanciones chinas

El frigorífico de Rosario, de capitales chinos, está suspendido desde setiembre por errores en el etiquetado de un envío.

06.05.2022 21:56

Lectura: 4'

2022-05-06T21:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Docenas de trabajadores de la industria cárnica de distintos frigoríficos del país se movilizaron este viernes en Montevideo para acompañar a sus dirigentes sindicales en una reunión que se celebró esta mañana en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS).

El encuentro, que causó la suspensión del paro previsto para este jueves, contó con la presencia del titular de dicha cartera, Pablo Mieres, y del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, así como la de los dirigentes sindicalista Martín Cardozo, presidente de la Federación Obrera Industria de la Carne y Afines (FOICA) y Javier Martínez, del sindicato del Matadero de Rosario (departamento de Colonia).

El frigorífico de Rosario de capitales chinos vende casi exclusivamente a ese país y está suspendido desde setiembre por errores en el etiquetado de un envío. Desde entonces, 370 trabajadores se encuentran en seguro de paro.

Tras la reunión, la aglomeración se dirigió con pancartas, bengalas y redoblantes hacia la Plaza Independencia para acompañar a Cardozo, quien entregaría una carta dirigida al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Cristian Bauzá, dirigente de FOICA, dijo a Montevideo Portal que se solicitó una reunión con el mandatario antes de entregar la misiva, pero no fue respondida.

Foto: Sebastián Astorga | Montevideo Portal

Foto: Sebastián Astorga | Montevideo Portal

En el contenido de la misiva, a la que accedió este medio, los trabajadores reconocen que son “conscientes” de que Lacalle “no va solucionar el problema ya”. “Pero es una puerta más (de las tantas que hemos golpeado). Tiene el conocimiento y el poder para saber con quien hablar o qué hacer para mitigar ésta situacion”, agregan en el texto que fue entregado al mediodía de este miércoles.

Consultado sobre si han obtenido respuesta a nivel de cancillería o de autoridades china, Cardozo dijo que “estas discusiones son con el ministro de Ganadería”. Sin embargo, adelantó que en la reunión se definió que “se va a citar a la empresa para indagar, para ver en qué está”. “Lo importante es que se nos trasladó que las prórrogas de los trabajadores, la extensión va a seguir. Eso nos podemos quedar tranquilos”, dijo Cardozo en declaraciones a Montevideo Portal.

“Nosotros no lo podemos afirmar, pero a veces las empresas, y por experiencia que también tenemos, es: 'Como tengo los trabajadores subsidiados por el Estado, los tengo ahí, están a la orden, faeno en otro frigorífico... Si se me abre un nicho de venta, los convoco y es una herramienta empresarial’. Es decir, cero interés de abrir esa planta”, aseveró el presidente de FOICA.

Por otro lado, Cardozo adelanto que la semana que viene “van a citar a la empresa para indagar y aparte el Ministerio de Ganadería tiene una reunión la semana que viene con el canciller y el embajador para ver la situación para indagar, para transladarle e ir por el lado más social”.

Por su parte, las autoridades comparten las preocuapaciones expresadas por los representantes de los gremios. “Es preocupante” la situación, expresó Fernando Mattos en declaraciones esta mañana consignadas por Radio Universal.

“Sabemos que no es la misma ecuación porque los controladores del frigorífico Rosario son de capitales chinos y sus clientes son chinos. Lo que yo digo es que no es tan facil sistituir mercados pero que no esté habilitado para otros destinos y por lo tanto entendemos que pudiera haber otro tipo de esfuerzo de la empresa a efectos de poderr volver a la actividad”, expresó Mattos en rueda de prensa este viernes.

El gobierno se comprometió a reunirse con la delegación cada 15 o 20 días y a volver a reunirse con el embajador chino para pedirle que interceda. Señala también que el frigorífico podría también exportar a otros mercados.

Montevideo Portal


Te puede interesar Inflación se mantuvo en abril: estuvo en 9,4 % en el acumulado anual