Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Es por ahí

Trabajadores de enseñanza privada rechazaron el despido de maestras por videos en redes

El Sintep publicó un comunicado donde aseguraron que el despido a estas docentes configura un hecho “discriminatorio y autoritario”.

26.05.2021 15:36

Lectura: 3'

2021-05-26T15:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) emitió un comunicado este martes luego de que dos docentes de dos instituciones privadas de educación de Montevideo fueran despedidas por publicaciones realizadas en sus redes sociales, información divulgada por el diario El País. En primer lugar, el comunicado indica que las publicaciones fueron realizadas fuera del ámbito laboral, en su tiempo libre y como parte del legítimo derecho a la vida privada que cada persona tiene.

"En consecuencia, y desde una perspectiva de defensa de la libertad y de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, las acciones de estas dos empresas configuran una conducta discriminatoria, antidemocrática y autoritaria, que rechazamos enfáticamente", señala el comunicado.

"Nos resulta altamente preocupante las declaraciones públicas del integrante del Codicen en representación del gobierno, Juan Gabito Zóboli, quien sabiendo que las publicaciones de las maestras no contradicen ningún tema legal, defiende el proceder de las empresas aludiendo a un 'estilo de vida' que obligatoriamente deben tener quienes ejercen la docencia. Imponer un estilo de vida en sociedades que defienden las libertades públicas y los derechos humanos, es un giro autoritario improcedente y peligroso", añade.

Los trabajadores indican además que "imponer estándares de comportamiento" a las trabajadoras parece más un "resabio de la moral victoriana" que "una preocupación por los valores de la educación". "El hecho de que las dos trabajadoras no estén afiliadas al sindicato, no nos impide en absoluto denunciar este acontecimiento como un acto arbitrario, invasivo de la privacidad y que refleja abuso de poder por parte de las empresas", indicaron.

Según el comunicado, desde el sindicato están preparando la debida campaña de denuncia pública contra este tipo de despidos, con el objetivo de concientizar sobre la vigilancia de los derechos y las libertades. Hasta el momento, los trabajadores están haciendo un "seguimiento detenido" a las circunstancias que rodean estos despidos.

Finalmente, Sintep dejó explícitamente de manifiesto que" no permitirá pasivamente que esta práctica autoritaria prospere en el sector", sin descartar ninguna medida de lucha que sea pertinente para defender a los 6.500 afiliadas y afiliados en caso de que se vean afectados.

Por último, los trabajadores llaman a todos los trabajadores a que se afilien al sindicato para "protegerse juntos" de la violencia institucional y luchar "con uñas y dientes" por sus derechos y libertades, "hasta que la dignidad se haga costumbre".

Montevideo Portal