Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Nadie en la calle

Trabajadores de cooperativas de transporte están dispuestos a aceptar una rebaja salarial

El dirigente sindical Giovanni Spinetti dijo a Montevideo Portal que negocian con la IM para eliminar las horas extra y fijar "24 jornales obligatorios".

29.05.2020 16:55

Lectura: 2'

2020-05-29T16:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) se reunió en asamblea este viernes para informar a todos sus afiliados la situación de crisis que vive el sector del transporte colectivo y las posibles soluciones planteadas por la Intendencia de Montevideo (IM) para evitar el colapso y que la capital se quede sin ómnibus, o sin algunos de ellos.

Montevideo Portal consultó al dirigente sindical Giovanni Spinetti, quien aseguró que la asamblea de hoy "fue informativa", no en reclamo a las medidas que podría aplicar la IM. Sin embargo, la asamblea llevó a que durante algunas horas las cooperativas de transporte colectivo capitalino estuvieran en paro.

Spinetti adelantó que los trabajadores seguirán negociando "por lo que estamos peleando", que es achicar lo más que se pueda la rebaja salarial propuesta por las autoridades.

"Estamos negociando una paramétrica nueva de la IM por la pandemia, que se implantó una paramétrica que los trabajadores no teníamos en mente, pero realmente los trabajadores estamos dispuesto a colaborar y hacer lo imposible como todos los trabajadores del país, estamos metidos en el mismo viaje", dijo Spinetti.

El dirigente nombró diversos sindicatos populares de Uruguay, como el de la construcción y el de la metalurgia, y dijo que los obreros del volante están dispuestos a colaborar porque "vivimos de los trabajadores que pagan el boleto para ir a trabajar".

Entre las medidas que apuntó Ascot para acercarse a lo propuesto por la IM, se planteó que se eliminen las horas extra para que todos los trabajadores puedan llegar a un mínimo de jornales. En este sentido, se plantea topear en 24 el número de jornales a trabajar. "24 jornales para todo el mundo, obligatorios y sin horas extras", dijo Spinetti.

También dijo que la agrupación está dispuesta a "extender el seguro de paro por cuatro meses más" si así lo requiere la situación, ya que hay trabajadores del rubro en esta condición.

"Lo principal que pide todo el gremio es que no quede un trabajador en la calle, estamos dispuestos a colaborar si no queda un trabajador en la calle", dijo el sindicalista.

Montevideo Portal