Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Sueldos no

Trabajadores de cooperativas de transporte declaran preconflicto: habrá paro por asamblea

El dirigente sindical Giovanni Spinetti dijo a Montevideo Portal que el martes se resolverá “un plan de lucha” para evitar una rebaja salarial.

17.06.2020 21:27

Lectura: 2'

2020-06-17T21:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) se declaró en preconflicto por la crítica situación que vive el Sistema de Transporte Metropolitano y la rebaja salarial presuntamente propuesta por los empresarios y la Intendencia de Montevideo (IM).

En conversación con Montevideo Portal el dirigente sindical Giovanni Spinetti dijo que la agrupación debió llegar a esta instancia "porque no hay respuesta de las patronales y la IM".

"Se nos quiere sacar un 7,5 % del sueldo por el tema de la pandemia", denunció Spinetti. "Nosotros ya estamos colaborando yendo al seguro de paro, y todavía propusimos a la empresa prolongar el seguro de paro. Nosotros hicimos una propuesta a las patronales y a la IM de que se eliminen el 100 % de horas extra y que queden 24 jornales obligatorios para todos los trabajadores, que se cobrara en cuatro veces en el correctivo de setiembre", enumeró entre otras propuestas el dirigente.

"Ya estamos colaborando perdiendo plata del aguinaldo, licencia, no estamos generando todo eso. A fin de año el trabajador en seguro de paro no va a tener un gramo de aguinaldo para cobrar. No ven lo que estamos aportando los trabajadores", criticó Spinetti, que aseguró que lo que quiere el gremio es la "estabilidad de los compañeros".

Con este panorama, Ascot realizará una asamblea el próximo martes. Para dicha instancia habrá paro, aunque aún se desconoce el horario.

"Ahí veremos las instancias de movilización", dijo Spinetti, quien aseguró que será "una asamblea importante para definir cosas". Es que, según explicó, la asamblea del martes "va a ser resolutiva" y de allí saldrá "un plan de lucha" para evitar la rebaja salarial.

Según explicó, la medida planteada por la IM implicaría para los trabajadores una rebaja del 7,5 % del salario. "Nosotros no estamos dispuestos a perder salario. Ya les hemos dado soluciones. Se ve que no les alcanza. Seguiremos negociando, pero ya los trabajadores no aguantamos más esto, todo lo que podíamos poner lo pusimos. No vamos a andar regalando logros obtenidos que a los trabajadores nos costaron mucho", concluyó.

Montevideo Portal