Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

La viyuya

Trabajadores de Udelar se reúnen con el gobierno para negociar recuperación salarial

Los funcionarios presentaron una fórmula de recuperación salarial del 7,96%, que contempla pérdidas del 2020 y 2021.

25.07.2022 07:38

Lectura: 3'

2022-07-25T07:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los trabajadores de la Universidad de la República (Udelar) —nucleados en la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas— tendrán una audiencia de negociación tripartita junto a las autoridades de la universidad y el gobierno nacional con el objetivo de recuperar el salario perdido.

Según informaron los sindicatos en un comunicado al que accedió Montevideo Portal, el encuentro será a las 11:30 de este lunes en la Dirección Nacional de Trabajo (sala Barbagelata). Allí se pondrá a consideración una propuesta de recuperación salarial para los trabajadores de la Udelar.

En este sentido, consignan que el Poder Ejecutivo había formulado una propuesta de recuperación salarial para los trabajadores de la Administración Nacional de Educación Pública, pero no se había convocado a la negociación a los trabajadores de la Udelar ni a los de la Universidad Tecnológica.

“Luego de explicitar nuestra preocupación por la falta de convocatoria de los gremios de trabajadores de la Udelar para negociar y procurar un acuerdo salarial en el marco del proyecto de Rendición de Cuentas” e incluso haber hecho “contactos directos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para explicitar nuestra posición, finalmente la rama de negociación tripartita que incluye a la Udelar fue convocada a una audiencia para el lunes”, señala el texto.

Asimismo, el pasado viernes los gremios de trabajadores de la Intergremial Universitaria y de Udelar acordaron presentar en este ámbito una fórmula de recuperación salarial del 7,96%, que contempla porcentajes de pérdida del 2020 y del 2021, más una “pérdida permanente” por un monto de $156 millones para atender “inequidades salariales y problemas estructurales laborales” de la Udelar.

El encuentro con autoridades del gobierno se da en el marco de que los docentes de Udelar se declararon en conflicto por el presupuesto otorgado en el proyecto de rendición de cuentas que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento. En esta línea, ADUR reclamó que en la Udelar se tienen “los salarios más bajos de la educación terciaria pública” y señaló que el “gobierno los hunde más”.

“El mensaje del Poder Ejecutivo es cuatro veces inaceptable en tanto no solo excluye el inciso Udelar del presupuesto, sino que además recorta fondos (por la quita del adicional del fondo de solidaridad y por la quita de 20% de cada enajenación de inmuebles de la institución), y recorta derechos (por la extensión del régimen de licencias del sector privado al público). La Udelar es el único ente, considerando cuatro sistemas (el sistema educativo, el sistema científico, el sistema de salud y el sistema cultural-artístico), que no recibe ninguna partida incremental (y además recibe propuestas de recorte), por lo cual se trata de una exclusión absolutamente injustificable”, apunta el documento.

En este contexto, ADUR calificó la situación de “grave e inaceptable”, se declaró en conflicto y reivindicó el reclamo de que se destine un 6% del Producto Interno Bruto a la educación pública.

Montevideo Portal


Te puede interesar Docentes de la Udelar califican la Rendición de “inaceptable” y se declaran en conflicto