Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Que nos saquen a patadas

Trabajadores de UTU ocupan ITS en reclamo del sistema de designación de horas

En esa sede se daba la elección de horas para el ciclo lectivo, pero los funcionarios sostienen que “es un mecanismo irregular”.

31.01.2022 13:24

Lectura: 2'

2022-01-31T13:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) resolvió un paro y ocupación del Instituto Técnico Superior (ITS) para este lunes, en reclamo de un mejor sistema de elección de horas docente para el ciclo lectivo 2022.

“Se citó a elección de horas virtuales, lo cual es un mecanismo totalmente irregular en la presencialidad”, lo cual le da “poder a la mesa” ejecutiva para que esta “elija”, lo cual “va en detrimento de los trabajadores”, contó a Montevideo Portal Cynthia Carrasco, de la regional Montevideo.

En este sentido, expresó que el sindicato “no está cerrado a las transformaciones de la educación”, pero sí están cerrados “a las arbitrariedades y posturas” de ir a una negociación bipartita y solo tener un “no” como respuesta, detalló Carrasco.

“Pretendemos conversar, hacer mesa de negociación con esta administración (…) y no la tenemos, está la negativa. Entonces lo que nos plantea el Ministerio de Trabajo es que (el director general de UTU, José) Pereyra no va a negociar y que nos van a desalojar de forma violenta si es necesario”, indicó la sindicalista.

De esta manera, afirmó que la intención de Afutu es continuar con la ocupación del lugar de designación de horas docentes hasta que obtengan una respuesta de las autoridades. “Si Pereyra nos dice que para la elección de horas y hace mesa de negociación para tomar esto en cuenta, nosotros desocupamos”.

Por otro lado, desde UTU emitieron un comunicado en el que aseguran que “una vez liberado el lugar” se comenzará con la actividad de designación de horas docentes “dos horas después”.

Montevideo Portal