La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó el pasado viernes 13 de mayo una resolución en la que, además de aprobar la medida de paro general parcial para junio, analizó la situación de los trabajadores de la UTEC a nivel nacional.

En este sentido, la central obrera consideró que es “inadmisible” que los trabajadores que denuncian irregularidades, en especial dirigentes y afiliados de la SITUTEC (Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica) sean denunciados, acosados, hostigados e investigados con el apoyo del consejo provisorio de UTEC en espacios institucionales observados por la Institución Nacional de Derechos Humanos.

“Estas acciones de persecución y acoso deben detenerse de inmediato y el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) en forma ecuánime investigue las irregularidades”, señala la resolución aprobada. Asimismo, señalaron que los trabajadores, cuyos contratos no se renovaron como consecuencia de procedimientos irregulares y de acuerdo a las leyes y reglamentos, sean “recontratados”.

“Que se cumpla de inmediato la Ley 19.043 en forma integral y en todos sus términos, en especial en lo que refiere a la concreción del Cogobierno. Al respecto no puede haber ninguna instancia de cambio de la Ley 19.043 de espalda a los trabajadores, estudiantes y otros actores sociales previstos por dicha Ley”, añaden.

Finalmente, desde la central obrera expresaron que los trabajadores organizados “no pueden ser discriminados” y tener un “tratamiento ajeno” al de las leyes, normas y reglamentos previstos para todos los trabajadores de la UTEC.