Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

El último que apague la luz

Trabajadores de UTE realizarán “vigía” en Palacio de la Luz por recortes en presupuesto

El presidente de Aute, Gabriel Soto, dijo que, en caso de que las negociaciones no avancen, no se descartan ocupaciones.

27.08.2020 21:08

Lectura: 5'

2020-08-27T21:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hace algunos días se definieron los presupuestos 2020 y 2021 y el plan quinquenal para UTE, que fueron presentados por las autoridades. Los trabajadores, nucleados en la Agrupación de Funcionarios de las Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (Aute), se encargaron de estudiarlo y emitieron una declaración.

En primer lugar, manifestaron que son conscientes de la actual realidad nacional, que determina algunos condicionamientos para definir los presupuestos, pero que, a su vez, serían "muy irresponsables" si no advirtieron sobre los perjuicios que traerán los recortes en el presupuesto sobre el servicio de energía eléctrica.

Por su parte, el presidente de Aute, Gabriel Soto, dialogó con Montevideo Portal, donde aseguró que, desde el punto de vista del sindicato, con este presupuesto no solamente no se va a dar un servicio de calidad de UTE como la población se merece, sino que "va a ser imposible que UTE funcione con ese presupuesto.

"Son 250 millones de dólares que el gobierno pretende ahorrar en estos dos años (2020 y 2021) hay un recorte de inversiones, de funcionamiento y en la plantilla de trabajadores. Se fija un objetivo de reducir la plantilla, una plantilla que venía bastante golpeada, y si se toman adelante y se concreta eso, nosotros no vamos a tener gente para atender el servicio", explicó Soto.

"Nosotros entendemos que, con este presupuesto, la gente va a tener que acostumbrarse a que los apagones sean cada vez más frecuentes y cada vez más largos porque no tenemos gente para responder a eso. Hoy la UTE tiene atraso en inversiones, porque viene de cinco años de recortes, y ahora es el recorte de los recortes", agregó. 

En esta línea explicó que los recursos que UTE necesita son de materiales para reponer, para arreglar diferentes equipos, vehículos, combustible y más cosas que, con los recortes que se propone, son imposibles de mantener.

"En esos gastos de funcionamiento son brutales los recortes ahí. Tampoco vamos a tener la gente para atender. Solo como ejemplo en Montevideo los móviles de brigadas de respuesta ante reclamos o emergencias, está estudiado que deberían ser 16 móviles y nunca superan los cinco o seis móviles", contó. 

En respuesta a esta primera impresión del presupuesto, los funcionarios nucleados en Aute pondrán una carpa en la puerta del Palacio de la Luz desde 31 de agosto al 4 de setiembre que ellos denominaron como una vigía contra los recortes y en defensa de la empresa.  

Soto explicó que en los próximos días tienen una serie de reunones planificadas y, en primer lugar, quieren que se concreten definitivamente para poder "intercambiar con el gobierno y las autoridades" y "plantearle el conjunto de fundamentos" que tienen.

"Los hemos estudiado a fondo. Entendemos que no hubo un tratamiento responsable para la UTE ya que se definieron recortes en general y la prioridad de los recortes pasó por arriba la lectura específica de nuestra realidad", aseguró.

"Obviamente somos conscientes del momento en que estamos. No vamos con propuestas que signifiquen tirar manteca al techo, acá no estamos pidiendo absolutamente nada para nosotros, no hay ningún reclamo corporativo. Nosotros necesitamos es la gente que ingrese responsablemente para poder sostener el servicio", añadió. 

Para esta situación, según el sindicalista, hay dos miradas. Una, que se hizo un presupuesto de una forma responsable, pero con desconocimiento de la realidad de UTE o la segunda, que se hizo con intensión de liquidarla. "No hay una tercera opción", indicó.

En caso de que las autoridades no tomen la posición de los trabajadores, Soto dijo que se estudiarán nuevas medidas, pero que es inevitable que las medidas de lucha se refuercen. "El viernes 4 la vigía cierra con un congreso nacional de delegados donde el resultado de esta semana se analizará y vamos a analizar los pasos a seguir. Si vemos que no hay avance y no son tomados en cuenta nuestros planteos es indudable que vamos por un camino de endurecimiento de medidas", indicó.

Consultado sobre la posibilidad de ocupaciones, Soto contestó: Ahora no hay nada resuelto arriba de la mesa, pero nosotros vamos por un camino y necesitamos que esto se abra, acá la prioridad es que se abra un estudio serio y responsable sobre el futuro de UTE. Si eso no pasa, no descarto ningún tipo de medidas porque se va a endurecer el conflicto si no hay respuesta porque todo recae sobre la población. 

"En ese sentido también estamos analizando de que si no hay respuestas certeras con demostraciones concretas y estudios caso a caso de las situaciones los trabajadores vamos a resolver muy probablemente que no vamos a cortarle la luz a la gente. El Estado uruguayo una de las principales herramientas que tiene es la UTE, si la liquidan nos vamos a perder una de las principales herramientas para atender a los sectores más golpeados", aseguró, y explicó que esta medida se enmarca también en la emergencia sanitaria por el COVID-19, donde muchas personas se encuentran con dificultades para pagar el servicio.

Montevideo Portal