Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Interna complicada

Trabajadores de TV Cuidad alertan por “violencia institucional” tras denuncia de Legrand

Cuestionaron las “persecuciones o investigaciones en la vida privada” de la denunciante y rechazaron “todo tipo de abuso en el ámbito laboral”.

02.09.2021 15:09

Lectura: 2'

2021-09-02T15:09:00-03:00
Compartir en

El colectivo de trabajadores de TV Ciudad nucleados en la Federación Uruguaya de Trabajadores de la Televisión y Afines (Futtva) y en Adeom emitieron un comunicado este miércoles en el que se pronunciaron “ante los hechos de violencia institucional, algunos ya conocidos por la opinión pública”.

“Decidimos pronunciarnos y manifestar nuestro absoluto rechazo a todo tipo de abuso y violencia que se pueda generar en el ámbito laboral”, sostuvieron.

Agregaron que el colectivo “reivindica el derecho a denunciar circunstancias que se consideren fuera de lugar, injustas o inapropiadas en los lugares de trabajo”.

“Apostamos a construir un espacio laboral seguro y armónico, y rechazamos que se normalicen modos de relacionamiento que sean campo fértil para situaciones de violencia, así como persecuciones o investigaciones en la vida privada de quien denuncia. Entendemos que las denuncias recibidas por la Intendencia de Montevideo deben ser tramitadas o investigadas con la premura del caso y el cuidado de las personas involucradas, dando garantía del debido proceso a todas las partes”, señala el documento en referencia a la denuncia realizada por la exconductora de La Letra Chica Denisse Legrand contra la directora del canal, Alejandra Casablanca, por situaciones de violencia.

Además de recordar que el canal cumple 25 años, los trabajadores también sostuvieron que “entristece escuchar a representantes de la ciudadanía cuestionar la existencia de un medio de comunicación público con tanta liviandad, así como discursos que legitiman el uso discrecional de la herramienta según a quien le toque gobernar”.

Y añadieron: “La independencia del canal del poder político de turno es esencial para el acceso libre de toda la población al usufructo de un bien público”.

Finalmente, convocaron en esa línea a la participación de organizaciones sociales, academia, representantes de todos los partidos políticos, entre otros, a dar un debate  para la construcción de una televisión pública “de calidad e independiente del poder político”.