Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Una ayuda

Trabajadores de Primaria sobre abono de transporte: “Es uno de los logros más importantes"

Financiado con fondos públicos, el beneficio ahora aplica también a funcionarios no docentes. “Comenzamos bien el año”, dijeron.

30.01.2022 12:34

Lectura: 3'

2022-01-30T12:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hasta ahora, los docentes y auxiliares de servicio de primaria contaban con un abono de transporte gratis por mes; desde el pasado 19 de enero, se añadió también a los funcionarios no docentes a este beneficio.

De esta manera, se “universalizó” este servicio, contó a Montevideo Portal el presidente de la Asociación de Funcionarios de Primaria (Afupri), Fernando Prego. Según explicó, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (Dgeip) dictó la resolución que establece un margen presupuestal destinado para estos abonos, es decir que son financiados con fondos públicos de Primaria.

“Este es uno de los logros más importantes que ha tenido” la Afupri, manifestó.

En concreto, la norma otorga a universalización del abono de transporte gratuito mensual para todos los funcionarios del interior que residan a cinco kilómetros o más de la institución de enseñanza donde trabajan. “Por ejemplo, yo soy funcionario administrativo de la inspección departamental de Canelones centro, que tiene su jurisdicción en Pando, y vivo en Barros Blancos. A mí me comprende”, comentó.

En este marco, Prego sostuvo que el próximo paso será trabajar para que los funcionarios no docentes de Montevideo también puedan tener este beneficio. Así, señaló que se coordinarán reuniones con las autoridades de la intendencia de la capital del país.

Esta última legislación integra, pues, a unos 100 trabajadores de Primaria (no docentes) al abono de transporte. En total, estimó el presidente de Afupri, se ven beneficiados unos 4.000 funcionarios no docentes, a los que hay que sumarle los maestros, quienes “se trasladan mucho” y, además, lo hacen “interdepartamentalmente”.

Dar reconocimiento

Prego comentó que el pasado viernes acudieron al Parlamento a “entregar un obsequio” a la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura. Según Prego, ella “fue muy activa” para la obtención de este beneficio, por lo que querían “agradecerle su gestión”. “Hay sin duda otros representantes parlamentarios que jugaron muy fuerte”, añadió.

Sin embargo, reconoció que “en lo administrativo” la Afupri está “en las antípodas” con la actual administración de Gobierno. “Hay un montón de situaciones que se están dando y que se deberían de corregir; por ejemplo, falta de personal de servicio en los centros escolares, adjudicaciones de extensiones horarias para estos funcionarios que aún no la tienen, hay un enlentecimiento y una burocracia jamás vista dentro de la administración y hay tres o cuatro demandas más que no han sido correspondidas”, sostuvo.

Más allá de esta contrariedad, Prego recalcó que con la universalizaicon del abono de transporte comenzaron “bien el año”.

Montevideo Portal