Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Con la plancha

Trabajadores de Fiscalía rechazaron dichos de Zubía sobre la Unidad Víctimas y Testigos

El legislador colorado dijo que había muchos trabajadores en ese sector; el sindicato los defendió y dijo que su trabajo es “invalorable”.

02.06.2021 15:04

Lectura: 3'

2021-06-02T15:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado por el Partido Colorado Gustavo Zubía participó el pasado domingo en el programa Polémica en el Bar de Canal 10, donde dialogó sobre una gran cantidad de temas. Sin embargo, uno de ellos no pasó desapercibido. El exfiscal criticó a los psicólogos y asistentes sociales de la Unidad de Víctimas y Testigos (UVyT) de la Fiscalía y argumentó, entre otras cosas, que había una gran cantidad.

El Sindicato de Trabajadores de Fiscalía del Uruguay (SITRAFU) emitió un comunicado este miércoles respondiendo a los dichos del legislador. En primer lugar, coincidieron con Zubía de que la institución "orientó mal" algunos gastos que no eran "prioritarios". Sin embargo, los trabajadores desaprobaron los dichos sobre los profesionales que integran la fuerza laboral de la Fiscalía.

"Los trabajadores profesionales a los que refiere el legislador son los psicólogos y trabajadores sociales de la UVyT que desarrollan su trabajo invalorable en cuanto a la protección de las víctimas del delito", señala el comunicado, y agrega que "rechazan" los dichos de Zubía en cuanto que "subestiman y menosprecian" la presencia y el desempeño de estos profesionales.

"Estas manifestaciones solo pueden ser atribuidas al desconocimiento del Dr. Zubía en relación al actual funcionamiento de la Fiscalía en el marco del Código del Proceso Penal (CPP) vigente y la tarea que los trabajadores profesionales desarrollan", indican los trabajadores.

"Asimismo, no solo ignora la labor de estos profesionales, sino que también desconoce los derechos consagrados por el CPP vigente tanto para las personas indagadas como para las víctimas de cualquier tipo de delito, las que son sujetos de la intervención diaria por parte de estos profesionales, en el marco de restitución de sus derechos vulnerados", agregan.

Según indica el texto, los trabajadores de esta unidad, en lo que va del nuevo CPP, atendieron a diez mil víctimas, "poniendo en evidencia la necesidad de otras miradas profesionales" complementarias a los objetivos fiscales. Los funcionarios añaden que gracias a esta división se logró mitigar los daños emocionales y materiales de las personas que fueron víctimas de delitos y se transformaron en un "sostén" que permite minimizar los efectos revictimizantes, especialmente en delitos como violencia sexual, de género, homicidios y usurpaciones de viviendas.

"La tarea desempeñada por los profesionales de la UVyT es valorada no solo por los equipos fiscales, sino por otras instituciones públicas y privadas con quienes coordinan cotidianamente en todo el territorio del país con la finalidad de garantizar los derechos de las víctimas", aseguran los trabajadores.

A su vez, entienden que los dichos de Zubía no son "acordes" con la realidad institucional, la cual lleva adelante una "política criminal renovada, actualizada y con perspectiva de Derechos Humanos".

"Renegar de la función y pertinencia de los profesionales psicólogos y trabajadores sociales no hace más que renegar de las víctimas y sus derechos, así como figura en el proceso penal. Lamentamos también la contradicción que evidencia Zubía en reivindicar la mayor necesidad de recursos tan reclamados por parte de las autoridades de la Fiscalía y el sindicato, y no haber votado el aumento presupuestal solicitado en oportunidad de la discusión parlamentaria y aprobación del presupuesto quinquenal", concluye el comunicado.

Montevideo Portal