Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Botón de paro

Trabajadores de Copsa evalúan agudizar conflicto sindical por desacuerdo en remuneraciones

La empresa desestimó los reclamos del sindicato y el MTSS ya designó un grupo de trabajo para intentar resolver la situación.

06.09.2022 10:54

Lectura: 3'

2022-09-06T10:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La patronal de Copsa, el sindicato y una delegación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) llevaron adelante este lunes una tripartita con el fin de solucionar los reclamos salariales de los trabajadores.

Sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo, y las diferencias persisten. Desde la empresa explicaron a Montevideo Portal que consideran que las reivindicaciones del sindicato no tienen “asidero ninguno”.

“Además, violaron la cláusula de paz que está establecida en el convenio colectivo”, agregó el gerente general de Copsa, Javier Cardoso. Explicó que elevaron una denuncia al respecto al MTSS y esperan que exista una sanción para que no se repita.

Cardoso consideró que, si el sindicato no es sancionado, seguramente se vuelvan a dar paralizaciones en la actividad.

“Decían que había persecución sindical, pero nada de eso se pudo comprobar”, añadió el empresario. En ese sentido, la semana próxima tendrán otra reunión con el subgrupo de trabajo del MTSS con el fin de abordar nuevamente estos temas.

Incumplimientos

Marcelo Gil, uno de los representantes de los trabajadores, sostuvo que la empresa incurre en “muchos incumplimientos” salariales. En ese sentido, aseguró que los sueldos se cobran a partir del 9 de cada mes y el monto total se termina de pagar el 14.

En cuanto a los salarios vacacionales, son pagados luego de que cada trabajador se toma la licencia y no antes, como establece la ley. “Esta situación se viene dando desde 2015 y con la pandemia se agravó”, sostuvo Gil.

Desde la empresa, argumentan que el problema radica en la paramétrica que establece el precio del boleto, ya que este resulta bajo para hacer frente a las obligaciones salariales. “Ellos dicen que el gobierno tiene que poner más plata, pero el gobierno dice que no es tanto lo que hay que poner”, consideró Gil.

De cara a lo que viene, los trabajadores evaluarán qué medidas tomar y no descartan ninguna. “Se ha pensado parar y no trabajar hasta que esto se solucione, pero veremos cómo sigue”, dijo el sindicalista, y agregó que esperan que la situación cambie antes de fin de año.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo a Montevideo Portal que está en conocimiento de la situación. Si bien no dio detalles de cuáles son los lineamientos que sigue la cartera, aseguró que hay un equipo que está dedicado a encontrar acuerdos entre la empresa y los empleados.

Montevideo Portal