Contenido creado por Marina Santini
Locales

Armarse de paciencia

Trabajadores de Buquebus en conflicto: puede haber retrasos de 3 a 4 horas en servicios

Suntma advierte que en junio se termina el subsidio de algunos de los 70 trabajadores que están en seguro de paro.

30.05.2019 15:09

Lectura: 2'

2019-05-30T15:09:00-03:00
Compartir en

Los trabajadores de Buquebus se declararon en conflicto luego de finalizar la última reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en la cual no se llegó a un acuerdo con la empresa, que en febrero despidió a 18 trabajadores y puso sobre la mesa la posibilidad de 120 despidos más. Además, hay 70 trabajadores en seguro de paro y a algunos de ellos (más de 10) el subsidio se les termina en junio.

Así lo informó a Montevideo Portal el secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), Mauro Rivero, quien anunció también el comienzo de medidas "sorpresivas y graduales" a partir de este jueves, las cuales "irán en aumento dependiendo de si a la empresa le interesa solucionar esto o no".

Las medidas que se van a tomar en la primera etapa son de retraso tanto en Montevideo como en Colonia. Los retrasos pueden ser de entre 3 y 4 horas.

Rivero señaló que el argumento de la empresa es que la crisis económica de Argentina "la afectó profundamente" y que tiene que reestructurar los gastos. "Nosotros eso lo tuvimos en cuenta y sabemos que es verdad, porque la venta de pasajes bajó 40%. Pero eso no quiere decir que la empresa tenga que recortar en trabajadores", indicó.

Asimismo, los trabajadores no están de acuerdo en que la reestructura que plantea la empresa sea permanente y no provisoria. "Si la situación mejora en Argentina se va a seguir de la misma manera", apuntó el dirigente.

Por otra parte, desde el Suntma sostienen que "la empresa no está en crisis" porque "ha pasado por peores momentos que este" e incluso entonces no despedía trabajadores. Rivero puso como ejemplo de esto al período 2000-2001.

"Está por venir un barco nuevo que mandaron a hacer a Australia, de 130 millones de dólares, querían el dique Mauá para hacer una inversión de 200 millones de dólares, en Argentina están haciendo una inversión en la terminal de 30 millones de dólares, entonces, ¿de qué crisis me hablás si la empresa sigue invirtiendo?", reflexionó.