Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

En la lucha

Trabajadores de Aebu se movilizaron y rechazaron instructivos de la OPP

El sindicato rechazó la aprobación de la Ley de Urgente Consideración y reafirmó la necesidad de mantener el 100% de las vacantes generadas.

29.07.2020 19:24

Lectura: 5'

2020-07-29T19:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

Este miércoles la banca oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu), que se plegó a las movilizaciones de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, realiza un paro de 24 horas. Los trabajadores se concentraron sobre el mediodía en el Ministerio de Economía y Finanzas para luego partir a Torre Ejecutiva. Posteriormente, se reunieron en asamblea y al finalizar emitieron una resolución.

En primer lugar, en la resolución, el sindicato recuerda que la declaración en conflicto de la Banca Oficial tiene que ver con el rechazo al instructivo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que contiene un recorte presupuestal del 15% de lo efectivamente ejecutado en 2019 y la profundización de la eliminación de vacantes, llevándolas de un tercio a dos tercios para el actual período, entendiendo que cada tres trabajadores que se retiren, solo ingresará uno.

Además, otras de las razones son el planteo de la eliminación del 100% de las vacantes generadas y no llenadas por los Directorios anteriores y que, dicho instructivo, establece que cada ascenso debe ser evaluado porque eliminará vacantes.

"Considerando: la ausencia de respuesta por parte del Poder Ejecutivo ante los planteos del sindicato y la ausencia de negociación colectiva, el efecto devastador que, de implementarse, traerán sobre las empresas públicas las medidas de recorte anunciadas; el impacto de estas medidas en la banca oficial poniendo en riesgo los servicios a la población y las ganancias que generamos, -que luego se transfieren a rentas generales para ser distribuidas entre todos los uruguayos (salud, educación, seguridad social, etc.)-, y la presencia de los bancos oficiales en TODO el país; que como consecuencia de la eliminación de vacantes presenciaremos, o bien un incremento en la contratación de empresas privadas, con la precarización de sus trabajadores y el despilfarro de fondos que conlleva, o bien la pérdida de negocios en manos privadas. El no llenado de vacantes atenta directamente contra nuestra Caja de Jubilaciones y Pensiones; el vencimiento del 31 de julio para la presentación de los presupuestos por parte de los bancos oficiales", agrega el texto en cuanto a las consideraciones del sindicato.

Finalmente, y en función de todo lo anteriormente mencionado, Aebu aprobó el informe que antecede y ratificó lo actuado por el Consejo de Sector Financiero Oficial, rechazó el instructivo de la OPP, por considerarlo una herramienta "funcional al achicamiento de las empresas del Estado".

Además, el sindicato rechazó la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, reafirmó la necesidad de mantener y llenar el 100% de las vacantes generadas con especial énfasis en las vacantes del personal de la salud del Hospital del Banco de Seguros del Estado (BSE).

En este sentido indican que defenderán el derecho de la carrera administrativa, rechazando la vinculación de los ascensos con la eliminación de vacantes, mantendrán niveles presupuestales que permitan gastos e inversiones acordes a las necesidades de desarrollo de las instituciones. Acotan que repudian los "acomodos" dentro de la Banca Oficial, en particular en el BSE por la designación directa sin concurso, violando el estatuto.

"Encomendar al Consejo de Sector Financiero Oficial a implementar las medidas necesarias, incluyendo las ocupaciones de los lugares de trabajo, en pos de revertir el planteo del gobierno de ataque a la banca oficial y a las empresas públicas en general. Las medidas sindicales que se adopten mantendrán el criterio de mayor impacto al menor costo. Rechazar la entrega de tarjetas de crédito del Brou a través de Red Pagos y Abitab que profundiza la privatización y la entrega del negocio a manos privadas con el pago de comisiones del orden de los 2 millones de dólares mensuales", aseguran.

"Rechazar el cobro de comisiones en la operativa de postergación de cuotas de crédito social que castigó en particular a los casi 200.000 jubilados que cobran menos de $20.000 y que generó una ganancia para el BROU del orden de los 15 millones de dólares en plena crisis social; Reafirmar el reclamo para el BROU de una partida para los compañeros que atienden público presencialmente, tal cual existe en otros bancos del estado; Solicitar la reapertura de las agencias del Brou en forma inmediata, en particular Mercado Modelo que está perdiendo negocios millonarios mientras la operativa del Mercado sigue adelante; Convocar en un plazo no mayor a 30 días una Junta de Delegados a los efectos de evaluar el devenir del conflicto", agregan.

Finalmente, los trabajadores indican que mantendrán las medidas de visualización e información del conflicto a lo largo y ancho del país, mantendrán informada a la prensa sobre la realidad en nuestras institucionas y reiteran la solicitud de entrevistas a las juntas departamentales a los efectos de volver a discutir la pérdida de servicios y el achique de los bancos oficiales.

"Continuar insistiendo en un ámbito político de negociación con el MTSS y la OPP; Continuar coordinando acciones con la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), el Departamento de Públicos del Pit-Cnt, y apoyando a otros gremios en conflicto; Al término de esta asamblea marchar a Torre Ejecutiva para entregar al Poder Ejecutivo está resolución; Pasa esta Asamblea a cuarto intermedio", concluye el texto.

Montevideo Portal