Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

El que prende y el que apaga la luz

Trabajadores de AFE impiden reinauguración de tren de pasajeros a Empalme Olmos

La presidenta en ejercicio Lucía Topolansky y la ministra de Vivienda Eneida De León no pudieron subirse al tren que esta mañana inauguraría el trayecto Montevideo – Empalme Olmos por medidas sindicales.

28.09.2018 08:31

Lectura: 2'

2018-09-28T08:31:00-03:00
Compartir en

A las 06.30 de la mañana estaba prevista la reinauguración del trayecto Montevideo – Empalme Olmos, que volvería a trasladar pasajeros luego de siete años.

El trayecto tendrá un costo de 80 pesos-cerca de la mitad de lo que vale el ómnibus- y un tiempo de viaje de 65 minutos, con una capacidad de hasta 200 pasajeros.

Las salidas estaban previstas de Empalme Olmos a Montevideo a las 06.30 y de Montevideo a Empalme Olmos las 17.30hs. En el recorrido parará en Sudriers, Olmos, Pando, Suárez, Toledo, Manga, Peñarol, Sayago, Yatay, Carnelli, Terminal.

En conversación con Montevideo Portal, el dirigente de la Unión Ferroviaria señaló que la decisión de tomar medidas e impedir la partida del tren, se dio luego de una intensa negociación ocurrida anoche, que finalmente no fue firmada por el presidente de la empresa estatal.

Cajigas explicó que el presidente tiene como política no negociar con los trabajadores, al punto que en alguna ocasión el ministro de Transporte Víctor Rossi le ha pedido específicamente que acceda a participar.

Esta vez, había nombrado al gerente general de AFE Enrique Cabrera con quienes los trabajadores alcanzaron un acuerdo vinculado a condiciones laborales, respeto de la carrera sindical e ingreso de personal que ya está designado.

Sin embargo cuando los trabajadores reclamaron la firma del presidente para que sea sólido el acuerdo “el presidente se negó a firmar”, por lo que los trabajadores decidieron tomar medidas.

Cajigas explicó que la responsabilidad porque el tren no haya salido es del presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez. “En la medida en que el presidente no firmó el acuerdo, el sindicato está en medidas y si están las medidas los trenes no corren. La responsabilidad que no haya corrido ese tren es del presidente de AFE”.

Cajigas señaló que los trabajadores se encuentran sobrecargados con jornadas de hasta 13 horas y maquinistas que llegan a las 17 horas de trabajo, lo que implica irregularidades en las normas de seguridad.