Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Solidaridad organizada

Trabajadores ambulantes exigen el Estado “una solución real urgente” por la crisis

Ante la disminución de la cantidad de gente que circula por la calle, dicen que ganan “un jornal hasta 10 veces menor” al habitual.

26.03.2020 14:00

Lectura: 2'

2020-03-26T14:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato de Trabajadorxs de la Vía Pública (SITVIP), integrado a la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) y al PIT CNT, emitió una declaración en la que reclama que el Estado presente "una solución real urgente" para paliar la situación de crisis que vive su sector.

Tras una asamblea que realizaron este miércoles, los trabajadores de la vía pública (entre ellos vendedores ambulantes del transporte y artistas urbanos) señalan que se mantendrán "en alerta" ante la posibilidad de que se agudice "la represión sobre quienes, en medio de la emergencia sanitaria, nos vemos en la necesidad de salir a trabajar a diario porque no estamos amparados por la seguridad social".

En la declaración anunciaron que están trabajando en un proyecto de ley que los incluiría como trabajadores en la seguridad social, pero antes -y en medio de la emergencia- exigen al Estado "buscar y ejecutar una solución real urgente ante la situación socioeconómica".

Es que ante la declaración de la emergencia sanitaria se ven "más vulnerables que nunca" porque, "aunque no se ha declarado la cuarentena obligatoria, ha disminuido sensiblemente la cantidad de personas que circulan en la vía pública".

Por este motivo es que generan "un jornal hasta 10 veces menor" al habitual, aseguraron.

"La canasta de alimentos se está otorgando con muchas deficiencias: hay muchas personas que aún no han podido ni siquiera registrarse porque las líneas telefónicas del MIDES están saturadas y, aun accediendo a las mismas, siguen sin contemplarse otros gastos que tenemos: el alquiler, por ejemplo, lo que nos expone a quedarnos sin techo en esta coyuntura", señalaron.

Así las cosas, los trabajadores exigieron "un subsidio integral para todas las personas que no estamos amparadas por la seguridad social".

El sindicato expresó que están impulsando y apoyando algunas de las diversas ollas populares que se formaron en distintos puntos de Montevideo y Canelones, "tratando de atender mínimamente las necesidades alimentarias de las personas más vulnerables".

"También estamos gestionando espacios que sirvan de alojamiento provisorio para compañeros que, al no poder pagar el alquiler, sean desalojados", apuntaron.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mujica lamentó el “bendito casamiento” y ratificó su propuesta del “impuesto de guerra”