Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Ojota

Trabajadores advierten tercerizaciones al contratar personal para CTI en Treinta y Tres

Pablo Cabrera, representante de los trabajadores de ASSE, dijo a Montevideo Portal que solicitará en el directorio “la información necesaria para garantizar un proceso transparente”.

30.07.2020 16:48

Lectura: 3'

2020-07-30T16:48:00-03:00
Compartir en

Días atrás fue inaugurado el CTI del Hospital de Treinta y Tres.

Sin embargo, en instancias anteriores los representantes de los trabajadores de la Administración de los Servicios de Salud del Estado habían desestimado esta decisión, entendiendo que "los requerimientos podían ser cubiertos por los centros de la región o por complementación con otras regiones o por convenios con privados existentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)".

En declaraciones a Montevideo Portal, Pablo Cabrera, director de ASSE en representación de los trabajadores, explicó que "los requerimientos para la apertura de un CTI no se circunscriben específicamente a la infraestructura sino que además se deben de contar con recursos humanos calificados que permitan garantizar una asistencia de calidad como nuestros usuarios se lo merecen".

"Históricamente, nos hemos visto enfrentados al centralismo de los técnicos con formación especifica, la que se circunscribe en la capital del país o en la zona metropolitana", agregó.

Si bien el representante de los trabajadores en el Directorio compartió la decisión, Cabrera explicó que no pudo "contar en forma previa a la inauguración (a pesar de haberlo solicitado informalmente a la dirección de la región) con todos los elementos en relación a los recursos humanos que se necesitaban para la puesta en funcionamiento del CTI, motivo por el cual decidimos no participar de la inauguración".

Los trabajadores no están de acuerdo "en la contratación a través de Casmu" para la puesta en funcionamiento del CTI.

"Si bien se trata de una situación excepcional por la pandemia y la idea es realizar las previsiones necesarias ante la eventualidad del requerimiento de camas de CTI, no podemos perder de vista una reivindicación histórica de los trabajadores como lo es el ingreso a la institución a través de cargos genuinos o en su defecto darle la oportunidad a compañeros que actualmente se desempeñan específicamente en el Hospital de Treinta y Tres y que cuenta con la idoneidad o formación necesaria para desarrollarse en un área de alta complejidad como lo es un CTI", afirmó Cabrera.

Además, sostuvo que debe tenerse en cuenta "la problemática que genera la cobertura de las diferentes especialidades que requieren la prestación de un servicio de calidad para los usuarios, por un lado y de garantía a los trabajadores de ASSE, que asumen el compromiso de desarrollar la nueva tarea".

"En ese plano los costos adquieren una relevancia secundaria, porque estamos en medio de una situación, que toda la institucionalidad considera crítica, desde el punto de vista sanitario y que al aumentar los casos, siempre se corre el riesgo de que el sistema colapse", explicó.

Cabrera señaló que deben darse "las garantías necesarias para poder desarrollarse y recibir la asistencia adecuada, las que a través de este tipo de mecanismo, del cual desconocemos las formas de contralor e ingreso y no podemos garantizar".

"Nuestro país y específicamente nuestra Institución, recibe esta pandemia con un SNIS fortalecido a través de recursos de formación, de descentralización, infraestructura, lo cual nos ha permitido garantizar una asistencia oportuna y eficiente en todo el territorio", añadió.

El representante de los trabajadores en el directorio solicitará a la Dirección Regional y a la Gerencia General "la información necesaria para garantizar un proceso transparente y en cumplimiento de la normativa legal vigente, lo cual haremos en la próxima sesión de directorio".

Montevideo Portal