Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Un extra siempre viene bien

Trabajadoras domésticas cobran partida por presentismo en junio

A quienes tuvieron cero falta entre diciembre y mayo les corresponde un ingreso extra equivalente a la cuarta parte del medio aguinaldo.

10.06.2021 14:33

Lectura: 2'

2021-06-10T14:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Banco de Previsión Social (BPS) informó este jueves que durante el mes de junio, además del pago del medio aguinaldo, corresponde a los empleadores de trabajadores domésticas liquidar una partida salarial por "prima por presentismo".

Según informó la institución, dicha partida es parte del Convenio Colectivo firmado en abril de 2013.

El monto correspondiente equivale a la cuarta parte del medio aguinaldo de junio -incluyendo los mismos rubros salariales-, y debe ser pagado junto a esa partida a aquellos trabajadores del sector que tuvieron asistencia perfecta entre el período diciembre de 2020 y mayo de 2021.

BPS señaló que los empleadores no deben realizar ningún trámite, ya que la institución calculará de forma automática el monto que corresponde en base a los salarios nominales del trabajador.

En tanto, los empleadores que entiendan no corresponden, deberán informarlo entre 1 de junio y el 30 de junio.
Al tratarse de una partida de carácter salarial, está gravada por aportes de seguridad social, así como el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas en caso de corresponder.

Más información en el siguiente link.  

Montevideo Portal


Te puede interesar PIT-CNT: sueldo de domésticas debe abonarse aunque “no sean convocadas” a trabajar