Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Soplar y hacer botellas

Trabajador de Envidrio: "Placeres me hizo la liquidación estando en seguro de paro"

Según datos de BPS, 71 de los 77 empleados de Envidrio trabajaron en la empresa mientras cobraban el seguro de paro. Algunos ni siquiera sabían que estaban en el seguro, según los trabajadores.

30.05.2019 12:19

Lectura: 4'

2019-05-30T12:19:00-03:00
Compartir en

Semanas atrás, el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco pidió procesar al diputado Daniel Placeres, del Movimiento de Participación Popular (MPP) por el caso Envidrio.

Según la investigación, surge acreditado que Placeres, pese a haber renunciado formalmente al Directorio de Envidrio, y pese a haber declarado ante la Cámara de Diputados su desvinculación de la empresa a partir de febrero de 2015 (con motivo de asumir la banca parlamentaria), continuó ostentando un rol activo en la empresa.

El abogado de los trabajadores que iniciaron la demanda, Pablo Caffarelli, dijo un tiempo atrás a Carve que sus defendidos siempre marcaron que Placeres estaba a la cabeza de la empresa ("si no en los papeles al menos en los hechos"). Remarcó que en el propio documento del fiscal se comprueba cómo se obligó a empleados a trabajar "estando en seguro de paro y recibiendo algunas bonificaciones". "Se hacía mediante amenazas, si no votaban eso se acababa el trabajo, se terminaba todo. Ante eso, los trabajadores levantaban la mano", explicó.

Hoy, una nota de Eduardo Barreneche para el diario El País revela que el Banco de Previsión Social (BPS) constató que 71 de los 77 trabajadores de Envidrio (Ebigold S.A.) trabajaron en la empresa mientras cobraban el seguro de desempleo, Debido a ello, la compañía generó una deuda tributaria por $ 5.068.242. Los 71 trabajadores generaron "cobros indebidos" al BPS por $ 21.110.923.

El BPS informó al Juzgado que la información de Envidrio comprueba que existieron pagos de sueldos y aguinaldos a personas que se encontraban en seguro de desempleo. Los trabajadores "no fueron declarados" en la nómina ante el BPS.

Desde Envidrio se dijo que los trabajadores que estaban en seguro de desempleo concurrían a la empresa de forma solidaria a realizar tareas de limpieza, mantenimiento, vigilancia y portería. A cambio, se les daba algo de dinero para el boleto y para la comida o a veces hacían una comida común

Sin embargo, uno de los trabajadores, Leandro Ferreira, negó hoy esto en charla con Informativo Carve y contó la situación.

"En mi caso, el 9 de diciembre de 2016 me llamó el señor Daniel García a avisarme que a partir del 1 de diciembre estaba en el seguro. Trabajé nueve días sin saber yo que estaba en el seguro, igual que le pasó a varios compañeros", contó.

Ferreira dijo que se los obligaba a trabajar estando en el seguro y dijo que se debería multar a la empresa y no a los trabajadores.

En su caso, cobró el seguro de paro y fue a reclamarle a la empresa que le pagara los nueve días. "Cuando fui a reclamar, el señor Placeres me hizo una liquidación en base a lo que yo había cobrado en el seguro en su momento, unos 4 mil y poco de pesos", dijo.

Ferreira contó que Placeres en ningún momento renunció a la directiva y "estaba presente en todo momento".

Agregó que si los trabajadores no aceptaban perdían la fuente laboral, y contó que trabajaban el mes entero, ocho horas por día, por cuatro o cinco mil pesos. Como el seguro de paro les pagaba cerca de 26.000 pesos, Envidrio "completaba" la cifra hasta llegar a un tope de 30.000 pesos.

Los trabajadores evalúan realizar una denuncia por difamación contra los directores de Envidrio, por haber dicho que los empleados mentían.