Contenido creado por Cecilia Presa
Política

The future is now, babe

Tótems de emergencia en calles y drones autónomos: nueva tecnología anunciada por Interior

El ministro Negro indicó que estos medios posicionan al país como “innovador y referente en seguridad” y “cuidan” a los policías.

03.06.2025 14:21

Lectura: 4'

2025-06-03T14:21:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Carlos Negro, participó junto a autoridades del Área de Tecnología de la Información de la cartera de la presentación de nuevas inversiones proyectadas en materia de tecnología y vigilancia en seguridad previstas para el actual período. En la presentación de este martes 3 de junio, Negro aludió al uso de “medios tecnológicos” que “cuiden” a los policías y que ayuden a cubrir la mayor parte del territorio y “fortalecer la prevención de delito”.

El ministro se excusó de hablar del costo total que tendrán estas obras, algunas de las cuales están en fase “piloto”“Luego de que ya esté pronto, se va a proponer la compra o el arrendamiento de los diferentes equipamientos”, indicó.

“Estamos apostando a la eficacia y a lograr una vigilancia completa de todo el territorio nacional, y no hay otra forma si no es a través de la tecnología”, continuó.

Negro aludió a que alguna de esta tecnología la vio en la Feria Tecnológica de Río de Janeiro, a la que acudió meses atrás, aunque el desarrollo informático será mayoritariamente producido en Uruguay por personal del ministerio o empresas locales.

Asimismo, expresó que, si bien la situación económica de las arcas del Estado es “compleja”, la seguridad pública es una de las prioridades de la actual gestión.

Entre los avances en materia tecnológica presentados se encuentra la instalación de tótems para la emergencia policial en “lugares claves”, con la doble función de respuesta inmediata del 911 ante emergencia, con la activación de luces y sirenas, y la videovigilancia con cámaras integradas.
Sobre este primer dispositivo, se anunció que su colocación se dará “en tres o cuatro meses” y serán construidos en el país. Negro indicó que estos dispositivos tienen una alarma antivandálica para evitar el contacto no deseado con el sistema.

También se crearán “centros de trámites y denuncias”, que serán otro tipo de tótems con pantallas táctiles para realizar trámites y denuncias. Se está trabajando en dos modelos de estos dispositivos: uno para interiores y otro para exteriores. Además, tendrán lector de chip de cédula, lectores biométricos y POS integrado para pagos, entre otras características.

Otro anuncio es la creación de unidades móviles de seguridad que, a diferencia de las actuales comisarías móviles, se moverán frecuentemente porque son tráilers expandibles “de última generación”. Allí, los policías podrán desplegar su trabajo en territorio en unos 10 minutos. Estas unidades tendrán un sistema de videovigilancia, un baño incorporado y tres puestos de trabajo equipados.

Por otra parte, habrá nuevas cámaras de videovigilancia y lectores de peajes que permitirán identificar matrículas delantera y trasera, así como los rostros de las personas que viajan dentro de los vehículos.

Estas cámaras también podrán identificar los tags que está implementando la Unasev para universalizar la matrícula digital con chips en los vehículos. Además, según se anunció, tendrán componentes de inteligencia artificial que ayudarán a “determinar comportamientos”, como “vehículos clonados”.

En esta línea, también se anunció que, para este período, se espera colocar anillos tipo “pórticos” en rutas y caminos en el área metropolitana y 25 anillos “que cubran toda la frontera”. En ellos también habrá cámaras de seguridad con un “alto grado de detección de vehículos que pasan”, que rondará el 98%.

El Ministerio del Interior mostró un prototipo de dron automatizado, otra tecnología que, según Negro, hará al Uruguay un país “innovador y referente en seguridad”. Se trata de unos dispositivos voladores con cámaras que, a diferencia de los drones que se suelen usar en seguridad, funcionarán de manera autónoma, sin necesidad de una persona que los controle.

Este despliegue automatizado en todo el territorio se dará las 24 horas del día los siete días de la semana y sus imágenes serán monitoreadas desde el Centro de Comando Unificado. En este caso, sin dar detalles de dónde, el ministerio indicó que “se están haciendo pruebas en una zona operativa de Montevideo”.

Los drones automáticos contarán con cámaras térmicas, con lentes de aumento y gran angulares.

Por último, se mostraron unas gafas 3D que se utilizarán para la videovigilancia remota en tiempo real con un sistema de realidad mixta/extendida para integrar video de cámaras de vigilancia, drones, etc., con el objetivo de dar seguimiento a los procedimientos.