Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Complicado

Tormentas y lluvias: casi 400 desplazados, vientos de 120 km/h y 73 mm de agua acumulada

El director nacional del Sinae dijo a Montevideo Portal que la cifra de evacuados y autoevacuados supera las 350 personas.

28.04.2022 08:24

Lectura: 3'

2022-04-28T08:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las tormentas fuertes y lluvias intensas continúan azotando el norte del país y el Instituto Uruguayo de Meteorología mantiene vigente desde el pasado miércoles una alerta de color naranja y amarillo para esa región del Uruguay. Según confirmó el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, el departamento de Artigas es el más afectado por la inclemencia climática y es quien registra la cifra más alta de desplazados.

Rico informó que la cantidad de evacuados en ese departamento aumentó a 153 cuando a comienzos del pasado miércoles eran 140. Estas personas están recibiendo resguardo en el gimnasio municipal local y obteniendo ayuda que coordinó el Sinae con el Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, el director del organismo indicó que al momento hay casi 200 personas que fueron autoevacuadas de su casa. En general, las personas autoevacuadas se resguardan en viviendas de personas amigas, vecinos o familiares.

Paysandú también tiene personas evacuadas, pero en otra escala. Hasta el pasado miércoles el departamento del litoral tenía un total de ocho personas desplazadas, situación que se mantiene incambiada este jueves. Asimismo, el territorio sanducero, y en concreto la ciudad de Guichón, fue la zona donde más agua cayó (73 mm), según información del Sinae.

Según el boletín pluviométrico, entre las 7 de la mañana del 26 de abril y las 7 de la mañana del 27 de abril, se registraron los siguientes valores máximos a nivel nacional: Guichón 73.0mm, Cuchilla de Navarro y Algorta (Río Negro) 55.0 mm, Pueblo Grecco (Río Negro) 50.0 mm, Cerro Colorado (Florida) 47.0 mm y Cuchilla Alta (Canelones) 45.0 mm.

Con respecto a las rachas máximas de viento, el más potente se registró en el balneario Punta del Este, ubicado en el departamento de Maldonado, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora (km/h), seguido por el departamento de Durazno donde se registraron rachas de hasta 110 km/h. El Aeropuerto Internacional de Carrasco fue el tercer lugar donde se ubicó el registro más alto con 107 km/h y el departamento de Treinta y Tres con 105 km/h.

Finalmente, el Sinae informa que se reportaron afectaciones en otros puntos del país, pero fueron menores, mayoritariamente caída de árboles y ramas. La Dirección Nacional de Policía Caminera confirmó que no hay ni hubo rutas nacionales cortadas.

“De acuerdo al Protocolo de Coordinación General del Sinae, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas albergadas por medio de los Cecoed. El Sistema Nacional de Emergencias monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias”, concluye el Sinae.

Montevideo Portal