Las intensas tormentas que azotan desde este lunes al noreste de Estados Unidos provocaron graves inundaciones en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, dejando miles de hogares sin electricidad, vuelos suspendidos y calles anegadas.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia por las intensas lluvias que afectaron a ciudades como Newark, Elizabeth y East Orange, donde el agua atrapó vehículos y forzó múltiples rescates.
A las 22:00 hora local, más de 5.000 personas seguían sin servicio eléctrico en Nueva Jersey, según el portal Power Outage. El aeropuerto de Newark detuvo temporalmente sus operaciones debido al temporal.
En el vecino estado de Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul informó que se realizaron rescates en los condados de Westchester y Rockland, aunque no se reportaron víctimas fatales hasta el momento.
Imágenes en redes sociales mostraron estaciones de metro inundadas y usuarios luchando por salir del agua en zonas bajas de la ciudad. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió alertas de inundaciones repentinas para los cinco distritos neoyorquinos.
La agencia Emergency Management de Nueva York advirtió especialmente a quienes viven en sótanos o plantas bajas que se trasladen a terrenos elevados, al recordar que "estos espacios pueden llenarse de agua en minutos". En Pensilvania, las autoridades rescataron a 16 personas atrapadas por el agua y respondieron a más de 30 llamados desde viviendas inundadas. Tampoco se reportaron muertes en ese estado.
El NWS informó que las lluvias más fuertes ya se desplazaron hacia el este, aunque persisten inundaciones residuales y recomendó precaución ante cierres de rutas y anegamientos.
Clima extremo
Este nuevo episodio de lluvias extremas llega apenas una semana después de las inundaciones en Texas, que dejaron al menos 120 muertos y casi 170 desaparecidos, un dato que resalta la creciente frecuencia y severidad de fenómenos meteorológicos extremos en Estados Unidos.
El impacto de estas tormentas subraya la vulnerabilidad de las infraestructuras urbanas ante un clima cada vez más impredecible, y podría revivir el debate político y social en torno al cambio climático, la planificación urbana y la inversión en resiliencia.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]