Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Se viene el agua

Tormentas el fin de semana: ¿dónde serán más intensas y qué se espera para Montevideo?

El meteorólogo Serra anunció que las lluvias comenzarán en la noche del viernes, el sábado será sin precipitaciones y volverán el domingo.

09.12.2022 11:44

Lectura: 3'

2022-12-09T11:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde el pasado jueves y hasta el próximo domingo, los especialistas de la meteorología vienen advirtiendo por una situación de inestabilidad que generará lluvias y tormentas, puntualmente fuertes y severas en algunas regiones del país. La situación sinóptica actual es un sistema de baja presión atmosférica que cubre todo el territorio nacional, asociado a una masa de aire cálida e inestable, dijo el meteorólogo José Serra a Montevideo Portal.

Este viernes se presenta en horas del mediodía con cielos claros y algo nubosos, pero la característica del sistema de baja presión es que la inestabilidad puede dar lugar a la formación de células de tormentas.

“¿Qué se entiende por tormenta? La palabra hace lugar a una perturbación violenta, severa de la atmósfera, que incluye vientos fuertes, precipitaciones, probabilidad de granizo, manifestaciones eléctricas. Es decir, una tormenta es el punto donde la atmósfera ventila y vierte su energía. Tormenta es una perturbación atmosférica puntual que sucede no solamente en verano, sino durante todo el año, con mayor intensidad y frecuencia en el período donde pasamos de una estación a otra”, indicó el experto.

En concreto, las lluvias y tormentas aparecerán este viernes, según Serra, “con mayor intensidad en el norte y centro” del país. En esas zonas espera que las lluvias comiencen a aparecen hacia el final de la jornada laboral, misma situación para la región central.

Para la región sur del territorio y el área metropolitana se espera que el incremento de la inestabilidad aparezca alrededor de las 20:00-22:00 horas. Aparecerán cielos nubosos, habrá períodos de cubierto y se formarán células de tormentas puntuales.

El sábado será una jornada sin precipitaciones en el sur (en el norte pueden prevalecer algunas lluvias y tormentas), cielos claros y algo nubosos y temperaturas que comenzarán a descender: se ubicarán entre 28 y 29 grados en el sur y 30-31 grados en el norte. Las mínimas serán de 18 a 20 grados en promedio en todo el país.

“El domingo vamos a tener en la región norte del país cielos algo nubosos a nubosos, en el centro cielos nubosos con períodos de cubierto y en la capital cielos algo nubosos a nubosos. Las precipitaciones y tormentas estarían hacia el domingo a la noche nuevamente”, informó Serra.

Finalmente, y a modo de resumen, será un período de inestabilidad que llegará hasta el domingo a la tarde. La semana comenzará con un cambio en la dirección del viento y el ingreso de una nueva masa de aire, que va a dar lugar a estabilidad atmosféricas y temperaturas que se perfilarán en el orden de los 25 grados y 13 las mínimas. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Advertencia de Inumet por tormentas “puntualmente fuertes y severas” de jueves a domingo