Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Donde quepan muchos mundos

Topolansky instó a una Iberoamérica “unida” que respete la “diversidad” de los países

La vicepresidenta, que participó de la Cumbre Iberoamericana de Guatemala, llamó a combatir “el racismo y la xenofobia” en la región.

16.11.2018 21:06

Lectura: 2'

2018-11-16T21:06:00-03:00
Compartir en

La vicepresidenta Lucía Topolansky, pidió el viernes una Iberoamérica "unida" que respete la "diversidad" de los países que la conforman, en su intervención durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

"Es la primera vez que concurro a una Cumbre así, la vida y la historia ha querido que hoy me encuentre aquí, y si tuviera que ponerle una consiga permanente a esta cita seria 'unidad en la diversidad', unidad en Iberoamérica respetando la diversidad de nuestros países, algo difícil pero no imposible", afirmó.

La vicepresidenta valoró el espacio iberoamericano y pidió que se aproveche la Cumbre para "fortalecer la visión conjunta" que, según afirmó, está basada "en el pleno derecho de soberanía nacional".

Topolansky hizo este llamamiento para contrastar un mundo en el "se extiende el terrorismo, el crimen organizado internacional, la desnutrición infantil y la pobreza extrema".

Asimismo, la vicepresidenta uruguaya también se acordó del momento migratorio que atraviesa la región y llamó la atención sobre "el racismo y la xenofobia que avanza aplastante sobre las poblaciones migrantes que buscan un lugar de paz y seguridad para criar a sus hijos".

Afirmó también que nuestro país está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y explicó las acciones que su Gobierno está llevando a cabo para llegar a 2030, año límite para su cumplimiento, con el mejor avance posible.

A su vez, llamó al resto de países a tomar la herramienta "fundamental" que, a su juicio, es la cooperación internacional para que la región luche por el desarrollo sostenible.

Topolansky se quejó de las nuevas gradaciones que impiden que los países de renta alta como Uruguay accedan a la ayuda al desarrollo internacional y pidió que otros países con la misma situación se unan para evitar retrocesos en los avances sociales logrados en las últimas décadas.

Por último, la vicepresidenta celebró que el Premio Cervantes 2018, que se conoció este jueves, recayera en Ida Vitale, a quien definió "no solo como una gran poetisa, sino como un referente de la lucha por la libertad, la democracia y la libertad".

(Fuente: EFE)