Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Soñando en el Caribe sur

Topolansky dijo que en Venezuela “hay torpezas de los dos lados” porque “son caribeños”

La vicepresidenta dijo que debe haber “elecciones libres y totales” controladas por la ONU y con un gobierno de “transición” independiente.

27.02.2019 14:53

Lectura: 3'

2019-02-27T14:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La vicepresidenta Lucía Topolansky consideró que en crisis política en Venezuela "hay torpezas de los dos lados porque son iguales, son caribeños", en referencia al enfrentamiento entre el presidente Nicolás Maduro y el autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Entrevistada en el programa radial "Novaresio 910" de la radio argentina La Red, Topolansky dijo que "es tan caribeño y tan estridente Maduro como Guaidó, Guaidó como Maduro".

"Tengo una pena en el alma. No solo por Venezuela sino por Latinoamérica, porque es una situación sumamente difícil", lamentó la vicepresidenta en la entrevista, recogida por Infobae.

"Nosotros, desde Uruguay, estamos haciendo crecientes esfuerzos porque entendemos que el problema es entre guerra y paz. Pensamos que tenemos que trabajar todos para el escenario de la paz porque el escenario de guerra no le conviene a Venezuela ni a nadie en Latinoamérica", complementó.

La dirigente de MPP remarcó que la clave es "encontrar una salida negociada" y aclaró que "negociación no es igual a diálogo". "Yo, cuando dialogo con alguien, me siento con el tiempo del mundo y voy tejiendo acuerdos. Esta es una situación extrema, donde yo vengo a buscar, en el cortísimo plazo, una salida negociada", siguió.

Topolansky remarcó además que "cuando negocio, te doy para que me des" y "no es 'te impongo esto' ni de un lado ni del otro, ni del otro, porque son varios los actores".

En consonancia con lo dicho por José Mujica, Topolansky dijo que en Venezuela debe haber "elecciones libres y totales" supervisadas por Naciones Unidas, "el único organismo internacional con autoridad para intervenir en esa situación porque la OEA ha tomado partido por una de las partes".

La jerarca explicó que las elecciones deberían incluir al Ejecutivo y al Legislativo "porque Guaidó pide Ejecutivo, Maduro pide Legislativo, entonces, las dos cosas". Además, enfatizó que "no tiene que haber gente presa, tienen que estar legalizados todos los partidos tienen que ser en plazos cortísimos" que estimó en "no más de tres meses".

Topolansky propuso un período de "transición" en el que el gobierno quede en manos de "ninguna de las partes".

"Creo que con ese escenario arreglamos la crisis. Lo de fondo es una cosa mucho más profunda. Venezuela tiene que construir su producción petrolera, tiene que diversificar su producción y tiene que rehacer la convivencia, lo cual son caminos difíciles".

Con respecto a la ayuda humanitaria, Topolansky apuntó que la condición de Uruguay era "que entrar la ayuda pero sin politización". "Que venga la Cruz Roja Internacional u otro organismo y se haga cargo sin robos, sin escenarios musicales".

Montevideo Portal