Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Los países no tienen amigos

Topolansky dijo que asilo de Alan García no se definirá por “si amigo o no es amigo”

La vicepresidenta dijo que la decisión del gobierno uruguayo “no se apartará un ápice” de la normativa y lamentó la “inestabilidad” en Perú.

21.11.2018 14:17

Lectura: 2'

2018-11-21T14:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La vicepresidenta Lucía Topolansky que la decisión del gobierno uruguayo sobre el asilo político al ex presidente peruano Alan García no dependerá "de si es amigo no es amigo" sino que se ajustará a la normativa que rige en el país en la materia.

En declaraciones a la prensa recogidas por Radio Uruguay, Topolansky reconoció que García es "es conocido en el contexto latinoamericano" pero aclaró que la decisión sobre si se concede el asilo solicitado dependerá de un análisis jurídico hecho por el gobierno uruguayo.

"Acá hay normativas aprobadas por el país y no se va a salir un ápice de esa normativa", sostuvo la vicepresidenta, que coincidió con el ex presidente Julio María Sanguinetti en que Uruguay "ha sido un país de asilo y por eso el proceso viene siendo muy prolijo".

Más allá de su postura, Topolansky aclaró que no sabe "en qué va a terminar" el pedido de asilo.

De todas maneras, Topolansky expresó su preocupación por la cantidad de causas judiciales que afectan a líderes políticos de Perú. "No solo hay ex presidentes sino candidatos como (Keiko) Fujimori. Eso no es bueno para ningún pueblo", comentó.

La vicepresidenta recordó que habló del tema con el presidente peruano Martín Vizcarra durante la última Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado: "Él también tiene una enorme preocupación porque está en un momento de gran inestabilidad, porque también en ese contexto ha sido afectado el Poder Judicial en Perú".

Montevideo Portal