Contenido creado por Santiago Magni
Política

En el molde

Topolansky: “En el 2002 podríamos haber incendiado la pradera y no lo hicimos”

La vicepresidenta dijo que el Frente Amplio “siempre fue una oposición responsable” y respondió a los dichos de Guido Manini Ríos.

30.10.2019 19:25

Lectura: 3'

2019-10-30T19:25:00-03:00
Compartir en

La vicepresidenta de la República, y senadora electa para el próximo período de gobierno (2020-2025), Lucía Topolansky recordó el rol que tuvo el Frente Amplio cuando fue oposición y respondió a los dichos de Guido Manini Ríos sobre "un proceso de venezolanización" en Uruguay.

Entrevistada en el programa Fácil Desviarse (Del Sol FM), Topolansky señaló que la coalición "va a durar más de un año" y que se tratará "la ley de urgente consideración y el presupuesto".

Además, comentó al citado programa que "en los últimos años a Batlle se le rompió" la coalición que hizo con los blancos, en el período en que el colorado fue presidente entre 2000 y 2005

"Mirando lo que dijeron en la campaña en una cantidad de aspectos hay diferencias. Me dan hasta pena las cosas que dicen", dijo Topolansky sobre los partidos que formarán la coalición.

Por otro lado, sostuvo que "mayoría parlamentaria precisas siempre para aprobar una ley. La podés conseguir o porque el pueblo te la da directamente, como nos ocurrió o asociándote con otro".

"Para algunas cosas conseguimos mayorías especiales, negociamos muy bien estos 15 años. Yo no quiero un país con una brecha, con una grieta como dicen los vecinos, al contrario. Creo que hay muy buena entre los votantes de todos mis adversarios, pero no los veo como mis enemigos", añadió.

"Nosotros vamos a ir a buscar todos los votos posibles" explicó Topolansky. "De los blancos, colorados, de Cabildo, el Partido Independiente, el Partido de la Gente, el PERI y los que no salieron", añadió.

Además, la vicepresidenta se refirió a los dichos de Manini Ríos sobre un proceso de "venezolanización" que podría ocurrir en Uruguay y que hay países que "obedecen al Foro de San Pablo y hay que estar atentos". Manini señaló que "es importante la alternancia para evitar cualquier tipo de tentación".

Topolansky recordó que ella integró la oposición durante el gobierno de Batlle y señaló: "siempre fuimos una oposición muy responsable. En el 2002 podríamos haber incendiado la pradera, no lo hicimos ni lo hizo el movimiento sindical de este país".

"Los dos que podían dar testimonio lamentablemente están muertos, que son Atchugarry y Ramos, que eran quienes negociaban y aseguro que fue así", añadió.

Con respecto a que el futuro de nuestro país podría ser similar al de Venezuela respondió: "es un disparate eso que está diciendo, son países con historia distinta, lógica distinta, los partidos son diferentes".

"Es confundir aserrín con pan rallado, nada que ver. Como si yo dijera ahora que se puede ir a una peruanizarían, que se podrían disolver las cámaras como hizo Vizcarra", comentó Topolansky.

Montevideo Portal