Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

Sobrevolador regional

Tío del expresidente Cartes que estuvo preso en Uruguay por narcotráfico fue liberado

Poco después de cumplir la condena en territorio uruguayo, Juan Domingo Viveros fue detenido en Paraguay.

26.01.2024 19:16

Lectura: 2'

2024-01-26T19:16:00-03:00
Compartir en

Juan Domingo Viveros Cartes, tío del expresidente paraguayo Horacio Cartes, recuperó su libertad tras cumplir una condena de ocho años por el delito de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes, informaron este viernes medios locales del país.

La jueza de Ejecución Luz Rossana Bogarín ordenó la liberación de Viveros Cartes, que permanecía preso en la Penitenciaría Industrial La Esperanza.

En abril de 2016, durante la presidencia de Horacio Cartes (2013-2018), Viveros fue detenido en Paraguay, en el aeródromo de la ciudad de Caazapá, a 230 kilómetros al sureste de Asunción, tras el aterrizaje forzoso de la avioneta en la que viajaba.

El Ministerio del Interior manifestó que sobre Víveros Cartes pesaban en ese entonces dos órdenes de captura en Paraguay vinculadas al narcotráfico y que su situación estaba en manos del Ministerio Público.

Viveros había quedado en libertad poco antes, el 12 de febrero de 2016, después de cumplir una pena de tres años en una cárcel de Uruguay por ingresar en ese país supuestamente con 450 kilogramos de marihuana en una avioneta.

El también apodado 'El Papacho' terminó esa condena en Uruguay, en medio de un pedido de extradición a Paraguay, que no se concretó porque este país superó el límite de ejecución de la diligencia.

La extradición de Juan Domingo Viveros coincidió con la presidencia de su sobrino, Horacio Cartes, quien con el apresamiento de Viveros pidió que la Justicia paraguaya actúe de manera “implacable” con su tío.

Viveros también fue detenido en 2001 en Brasil mientras transportaba más de 200 kilos de cocaína por lo que fue procesado, condenado y extraditado a Paraguay, donde cumplió una pena de arresto domiciliario.

El 22 de julio de 2022, el Departamento de Estado estadounidense designó por presunta corrupción a Cartes, con lo que vetó su ingreso y el de sus hijos a ese país.

En enero de 2023, el mismo país sancionó al exmandatario paraguayo junto al entonces vicepresidente Hugo Velázquez, con el congelamiento de sus activos financieros en ese país por su presunta "implicación en una corrupción sistemática".

Horacio Cartes actualmente es el líder del gobernante Partido Colorado, y mentor político del presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, quién además fue su ministro de Hacienda.

EFE


Te puede interesar Tío de Horacio Cartes cumplió pena de prisión en Uruguay y espera ser extraditado